Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Las enfermeras reivindican su autonomía competencial en el ámbito de la gestión clínica

JANO.es · 05 junio 2014

La Mesa Estatal destaca la evolución que ha experimentado la profesión en los últimos 20 años.

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería SATSE, ha defendido la evolución académica y competencial de la profesión y su capacidad para participar en los procesos de gestión clínica.

Este organismo responde así al presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, que cuestionó al colectivo durante el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Las enfermeras han destacado la "imparable" evolución en el ámbito tanto académico como competencial experimentada por la profesión enfermera en los últimos 20 años y, por ello, defienden que el profesional que debe liderar los modelos de gestión clínica debe ser "única y exclusivamente aquel que esté más preparado por su experiencia, sus aptitudes y su preparación académica y científica".

Asimismo, recuerdan que el concepto de gestión clínica que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) no habla de dependencia y/o subordinación alguna del enfermero al médico y "no deja duda alguna respecto a la autonomía que corresponde a ambos profesionales facultativos".

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

Vall d'Hebron reduce en un 30% los residuos con la implantación de la figura del referente

Un total de 80 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que se han formado en gestión de residuos se encargan de que en todas las unidades del centro se realice una correcta segregación.

12 May 2014 - Actualidad

Las enfermeras llaman a no considerar normales las "situaciones de pobreza" a las que asisten en las consultas

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña hace un llamamiento a que los profesionales de la enfermería familiar potencien su labor humanista dentro de las consultas y reclaman más recursos a la Administración.

19 Mar 2014 - Actualidad

Las aplicaciones de gestión de enfermería mejoran el acceso del paciente a sus datos y garantizan la continuidad asistencial

El circuito funcional del asistente de enfermería NNN de Elsevier se compone de tres fases: la valoración del paciente al inicio de la hospitalización; la elaboración del plan de cuidados; y la planificación de actividades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?