Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Las estatinas reducen el riesgo de muerte en pacientes de gripe

JANO.es · 15 diciembre 2011

Un estudio a partir de los datos de más de 3.000 pacientes concluye que este fármaco, utilizado habitualmente para regular el colesterol, podría servir como complemento a la vacunación anual contra la gripe.

Las estatinas, utilizadas habitualmente para regular el colesterol, podrían servir como complemento a la vacunación anual contra la gripe. Así lo ha demostrado el equipo de investigadores liderado por Meredith L. Vandermeer, de la Oregon Public Health Division en Portland, en un estudio cuyos resultados se publican en The Journal of Infectious Diseases.

Los autores analizaron datos de adultos hospitalizados durante 2007 y 2008 por gripe estacional. El objetivo era evaluar la asociación entre los pacientes a los que se les prescribieron estatinas y las muertes relacionadas con la gripe.

De los 3.043 pacientes hospitalizados por gripe confirmada en laboratorio, el 33% recibió estatinas antes o durante su hospitalización. Los que no fueron tratados con estatinas resultaron tener casi el doble de posibilidades de morir por gripe que los que recibieron la medicación.

Según estos investigadores, "el estudio ha revelado que las estatinas están relacionadas con un descenso de las posibilidades de morir entre los pacientes hospitalizados con gripe confirmada en laboratorio".
Según concluyeron los autores, los ensayos controlados y randomizados que se lleven a cabo en adelante deberían centrarse en los potenciales beneficios de las estatinas para el tratamiento de la gripe "lo que permitiría examinar cuestiones como la dosis adecuada, su uso en pacientes jóvenes y la identificación de la clase de estatina más efectiva".

Noticias relacionadas

14 Dec 2011 - Actualidad

El virus de la gripe A incrementa un 10% las muertes en las poblaciones de riesgo tras la pandemia de 2009

Un estudio constata que la baja concienciación respecto al H1N1 ha hecho más vulnerables a las poblaciones de riesgo.

09 Dec 2011 - Actualidad

El virus H1N1 está detrás del 13% de los casos de gripe en España

Los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España muestran una intensidad gripal baja en todas las comunidades, con una tasa global de 23,48 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

09 Nov 2011 - Actualidad

La gripe provoca hasta el 12% de las bajas laborales

Se estima que la ausencia laboral por esta enfermedad supone un coste medio de 348 euros por paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?