Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias catalanas y Salud ultiman un contrato pionero para el cribado de VIH y cáncer de colon

JANO.es · 02 abril 2012

El acuerdo, pionero en España, podría sentar las bases para un cambio de paradigma en el modelo de farmacia.

Las farmacias catalanas y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ultiman un contrato programa en virtud del cual los establecimientos pasarán a cobrarle a la Generalitat por las pruebas de cribado que realizan para la detección precoz de VIH y cáncer de colon.
En una entrevista con Europa Press, el presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y miembro del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla, ha señalado que el acuerdo, pionero en España, podría sentar las bases para un cambio de paradigma en el modelo de farmacia.
Según Pla, "hemos demostrado con pruebas piloto que somos una red de establecimientos sanitarios que puede dar resultados clarísimamente mejores que cualquier otra red sanitaria en el cribado".
La cartera de servicios sobre la que trabajan las farmacias y CatSalut podría incluir en un futuro el seguimiento de ancianos, pacientes polimedicados y crónicos, entre otros.
Pla ha justificado la aspiración de los farmacéuticos por su intención de convertirse en un establecimiento que preste servicios sanitarios, si bien ha reconocido que este paso requerirá de un cambio cultural que puede llevar años.
En abril de 2009 se inició el programa de detección precoz del VIH en 36 farmacias del área de Barcelona, que en el primer año y medio propició que 4.400 personas se realizaran un test rápido.
También en 2009 se inició el programa de detección de cáncer de colon mediante la presencia de sangre en heces, con la participación de farmacias, ambulatorios y hospitales. Gracias a este programa, en el que participaron 70.000 barceloneses, el 45% de la población diana de las zonas en las que fue implementado, se diagnosticaron 500 casos de cáncer y 1.600 pólipos potencialmente malignos.

COFB

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?