Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Las farmacias españolas atienden correctamente a los fumadores que quieren dejar el tabaco, según la OCU

JANO.es · 17 enero 2012

En noviembre del año pasado, un miembro de la organización testó las recomendaciones de 20 farmacias al azar de Barcelona y Madrid haciéndose pasar por un fumador que quería dejar el hábito.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que, salvo contadas excepciones, las oficinas de farmacia atienden de manera correcta a los fumadores que quieren dejar el tabaco. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de los 3 millones que intentaron dejar de fumar en 2011, 800.000 lo consiguieron.
En noviembre del año pasado, un miembro de OCU acudió a 20 farmacias al azar de Barcelona y Madrid haciéndose pasar por un fumador que quería dejar el hábito. Durante el proceso, sólo dos farmacias actuaron indebedidamente al vender 'Champix' sin receta en una de ellas -este medicamento es indispensable sin ella-, y aconsejar dos productos nicotínicos en dosis elevadas en otra.
En el resto de oficinas los farmacéuticos ofrecieron chicles, parches y comprimidos para chupar a los pacientes con dependencia medio-alta. Estratificando el tratamiento aconsejado, en el 50% de los casos el producto elegido fue el chicle, mientras que el 25% de las veces el farmacéutico recomendó al fumador acudir a su médico. Además, los parches y las pastillas 'Champix' fueron vendidas en un 10% de los casos, respectivamente, y sólo se ofertó la combinación de chicles y parches en una ocasión (5%).
Por último, la mitad de las farmacias seleccionadas insistieron en la importancia de la fuerza de voluntad para dejar de fumar, y en el 93% de los casos ofrecieron consejo sobre cómo consumir el fármaco ofertado.

OCU

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?