Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias, establecimientos sanitarios accesibles para informar a los ciudadanos sobre el zika

JANO.es · 08 febrero 2016

Ante la emergencia mundial por el brote del virus, que conlleva un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable, el CGCOF publica un informe técnico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus Zika, una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que conlleva un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable. Ante esta nueva emergencia sanitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un informe técnico que se ha difundido a los farmacéuticos colegiados a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de proporcionarles información científica y objetiva sobre el virus Zika. Asimismo, se ha publicado un espacio en Portalfarma.com con toda la información relativa a la enfermedad, el tratamiento, y las medidas preventivas.
La red de 22.000 farmacias en España son establecimientos sanitarios a los que acuden cada día dos millones de ciudadanos, por lo que constituyen una red fundamental para informar a la población sobre cuestiones de salud, y en este caso sobre la emergencia mundial declarada por el OMS. Por ello la intervención de los farmacéuticos comunitarios en la formación e información a los ciudadanos es fundamental, con el objetivo de proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.
En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.
Recomendaciones a viajeros a países con casos autóctonos documentados
1) A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:
-Empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses)
-Uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.)
-Uso de insecticidas domésticos, etc.
-A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del -viaje.
2) A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.
3) Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico.
4) Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con virus Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo.

Enfermedad por virus zika

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?