Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Las fluctuaciones de peso pueden ser predictivas de mal pronóstico en pacientes con enfermedad renal crónica

JASN · 16 agosto 2021

Un nuevo estudio relaciona las fluctuaciones de peso o la variabilidad del índice de masa corporal (IMC) con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de muerte prematura en adultos con enfermedad renal crónica (ERC), según publican investigadores de Corea del Sur en el Journal of the American Society of Nephrology.

La variabilidad del IMC se asocia a un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos en la población general. Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con ERC, un equipo dirigido por Dong Ki Kim, Sehoon Park y Kyungdo Han examinó si la variabilidad del IMC puede afectar al pronóstico de los pacientes con disfunción renal.

El estudio incluyó a 84.636 pacientes con ERC que figuraban en una base de datos nacional de cribado sanitario surcoreana. Durante una mediana de seguimiento de 4 años, el 6 por ciento de los individuos falleció, el 4 por ciento necesitó terapia de sustitución renal, el 2 por ciento sufrió un infarto de miocardio y el 3 por ciento un ictus.

En comparación con los individuos con la menor variabilidad del IMC, los que presentaban la mayor variabilidad tuvieron 66 por ciento más riesgo de morir, 20 por ciento más de necesitar terapia de sustitución renal, 19 por ciento más de sufrir un infarto y 19 por ciento más de sufrir un ictus.

"Este estudio demostró que las personas con deterioro de la función renal con un IMC fluctuante reciente tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o de morir, independientemente de su IMC actual", destaca Kim, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

"Estos resultados sugieren que las personas con deterioro de la función renal deben prestar atención a su estado de fluctuación de peso, y aquellas con peso variable pueden beneficiarse de un cribado adecuado y un control de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular o la progresión de su disfunción renal", añade.

Los resultados fueron similares en los subgrupos divididos según las tendencias positivas/negativas del IMC durante el periodo de evaluación de la exposición. Además, las variabilidades de ciertos componentes del síndrome metabólico también se asociaron significativamente al pronóstico de los pacientes con ERC en prediálisis. Igualmente, aquellos con un mayor número de componentes del síndrome metabólico con alta variabilidad tuvieron un peor pronóstico.

Referencia: J Am Soc Nephrol. 2021;ASN.2020121694. doi:10.1681/ASN.2020121694

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?