Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Las fracturas motivadas por osteoporosis afectan al 40% de las mujeres mayores de 50 años

JANO.es · 08 abril 2015

Experto subraya que el riesgo que una mujer tiene de padecer una fractura de cadera es igual al que tiene de desarrollar un cáncer de mama, de útero y de ovario.

El 40% de las mujeres mayores de 50 años se verá afectado por una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida, según asegura el doctor Georgios Kyriakos, especialista de la Unidad de Endocrinología de Hospital Quirón Murcia. Este experto recuerda que el riesgo que una mujer tiene de padecer una fractura de cadera "es igual al riesgo conjunto que tiene de desarrollar un cáncer de mama, de útero y de ovario".

La osteoporosis se puede medir de varias formas, según el doctor Kyriakos. Por ejemplo, mediante la observación de los factores clínicos, como la pérdida de estatura o el encorvamiento de la columna. También existen pruebas rápidas e indoloras, como la radiografía y la densitometría, que sirven para ver el estado y la densidad del hueso.

Asimismo, el Dr. Kyriakos precisa que el 45% de la masa de los huesos está compuesta por calcio. Por ello, sostiene, "si se pretende frenar la disminución de densidad de la masa ósea se debe recurrir a fuentes alimenticias que proporcionen este mineral".

Los lácteos no son los únicos alimentos a los que se pueden recurrir para conseguir calcio; la col rizada, el brócoli, el repollo chino, el pescado, la soja, el arroz, o el zumo de naranja, son otras grandes fuentes de calcio. Para que el calcio pueda ser absorbido por el sistema digestivo, así como para que el sistema óseo pueda metabolizarlo, es fundamental el consumo de vitamina D. Para ello, es muy recomendable el consumo de pescados grasos, como las sardinas o el atún, y el huevo.

Pero la principal recomendación para la absorción de la vitamina D es la síntesis que hace nuestra piel cuando entramos en contacto con el sol. Además de seguir una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D, es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco. Por otro lado, la actividad física, si bien no puede frenar la velocidad a la que se pierde la masa ósea, sí puede fortalecer y coordinar mejor el sistema muscular, lo que beneficia al esqueleto y previene, en un 25%, las fracturas que podrían provocar sus respectivas caídas.
.

Noticias relacionadas

24 Feb 2015 - Actualidad

El CSIC demuestra que un fármaco para la osteoporosis es eficaz contra una enfermedad hemorrágica

La Agencia Europea del Medicamento ha distinguido el hallazgo con la designación de medicamento huérfano, que autoriza a realizar ensayos clínicos para su comercialización.

17 Oct 2014 - Actualidad

El 40% de las mujeres que exceden de los 50 años, en riesgo de fractura osteoporótica

Según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, esta dolencia supone un coste anual para la Unión Europea de más de 37.000 millones de euros.

17 Oct 2014 - Actualidad

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis

La asociación bilbaína T4 organiza un taller para pacientes sobre las comorbilidades asociadas al virus en el marco del proyecto Implícate.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?