Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las frutas del bosque ayudan a conservar la agudeza mental

JANO.es · 30 abril 2012

Un estudio con 121.000 mujeres muestra cómo estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston, en Estados Unidos, aseguran que un consumo elevado de fresas, cerezas, arándanos u otras frutas del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology

Los resultados de dicha investigación, en que participaron más de 121.000 mujeres, de profesión enfermera, de entre 30 y 55 años, mostron cómo estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento. Las candidatas formaban parte de un estudio nacional iniciado en 1976 que consistía en responder cada cuatro años a un cuestionario sobre salud y estilo de vida y, a partir de 1995, la realización de pruebas de memoria bienales por parte de las participantes que iban superando los 70 años.

La conclusión fue que las mujeres que consumían frutas del bosque, en particular fresas y arándanos azules, no experimentaron pérdida de memoria hasta 2,5 años más tarde que las mujeres que no las comían.

Propiedades antioxidantes

"Entre las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana vimos una reducción modesta de la pérdida de memoria", aseguró a la BBC la doctora Elizabeth Devore, autora de la investigación.

Al parecer, este efecto podría deberse al papel que desempeñan los flavonoides, unos compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Diversos estudios han demostrado que las capacidades cerebrales (razonamiento, memoria y comprensión) comienzan a deteriorarse desde los 45 años.

Así, la doctora Devore considera que este hallazgo "tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que incrementar el consumo de frutas del bosque es una modificación dietética simple para reducir el deterioro de la memoria en los adultos mayores".

Noticias relacionadas

14 Sep 2011 - Actualidad

Las dietas ricas en frutas, legumbres y fibra podrían reducir el riesgo de cáncer mamario

Un estudio llevado a cabo sobre una muestra de 86.000 mujeres sugiere que las mujeres que consumen poca carne roja, sodio y carbohidratos procesados suelen tener menos probabilidad de desarrollar ciertos tumores de mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?