Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Las hematólogos españoles reivindican la importancia de su labor en el abordaje del cáncer

JANO.es · 06 febrero 2012

El presidente de la SEHH, Vicente Vicente, subraya que "los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer han sido un buen ejemplo para el estudio de los diferentes tumores sólidos por parte de los oncólogos".

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Morales Meseguer de Murcia y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Vicente Vicente, ha reivindicado el papel del hematólogo, que se encarga del abordaje de las neoplasias de la sangre o hemopatías malignas, que incluyen todas las variedades de leucemias agudas y crónicas.
"Los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer han sido un buen ejemplo para el estudio de los diferentes tumores sólidos por parte de los oncólogos", ha asegurado. Dentro de estos logros se encuentran las herramientas biológicas que sientan pronóstico o definen la enfermedad mínima residual.
La mayoría de las hemopatías malignas se manifiestan por alteraciones analíticas no muy complejas, que a su vez pueden ir acompañadas de cuadros clínicos tales como adenopatías, hemorragias o infecciones severas.
Una vez detectado el tumor, el tratamiento pasa por aplicar quimioterapia y radioterapia. Si con ello no es suficiente, el siguiente paso es el trasplante de progenitores hematopoyéticos, "que ha tenido un desarrollo espectacular, consiguiendo un número de curaciones impensable no hace mucho", ha señalado este doctor.
Por último, este experto ha reconocido que más del 80% de las leucemias linfoblásticas infantiles y de los linfomas de Hodgkin se curan. "Las expectativas de un paciente diagnosticado de leucemia han mejorado notablemente", ha concluido.

Noticias relacionadas

19 Dec 2011 - Actualidad

Los hematólogos pretenden ampliar su capacidad de influencia ante la Administración

Detrás del propósito se halla la voluntad de "denunciar" aquellos modelos de gestión que "afecten a la calidad de la actividad asistencial y supongan un freno importante al desarrollo de la disciplina".

02 Nov 2011 - Actualidad

Más del 33% de la plantilla de hematólogos del SNS se jubilará en los próximos 5 años

Según el 'Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia', un total de 1.456 profesionales de la especialidad desarrollan su actividad en los 220 hospitales públicos que hay en España.

02 Sep 2011 - Actualidad

Reclaman ampliar a cinco años el periodo formativo de los MIR en Hematología y Hemoterapia

La Comisión Nacional de esta rama considera que "la formación actual de los futuros hematólogos dedica demasiado tiempo a tareas asistenciales y no profundiza en el estudio de la especialidad".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?