Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Las infecciones graves en la infancia pueden estar relacionadas con autismo en varones

Agencia SINC · 27 septiembre 2021

Un estudio con datos de más de 3 millones de niños determina las bases moleculares y el mecanismo responsable de la interacción entre mutaciones relacionadas con el autismo y factores ambientales como las infecciones.

Un estudio con datos de más de 3 millones de niños, liderado por el español Manuel F. López Aranda, muestra la asociación en varones entre infecciones en la primera infancia tan graves como para requerir hospitalización y el diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA). Los resultados se han publicado en Science Advances.

Desde hace años la ciencia estudia qué factores ambientales -como las infecciones víricas- durante el desarrollo prenatal temprano pueden ser un factor de riesgo para desórdenes como los TEA o la esquizofrenia. Sin embargo, se sabe poco sobre su impacto después del nacimiento.

Para ayudar a llenar este vacío, el equipo de López Aranda quiso comprender la influencia de estos contagios víricos graves después de nacer en la incidencia de trastornos neuropsiquiátricos en el futuro. La investigación comenzó con una serie de experimentos en ratones.

Primero, analizaron los efectos de la activación inmunitaria en las primeras etapas de la vida en ratones bebés que tenían una sola copia del gen que codifica el complejo de esclerosis tuberosa (Tsc2), asociado con los TEA en seres humanos.

Desde su laboratorio en el departamento de Neurobiología de la Universidad de California Los Angeles (Estados Unidos), inyectaron a estos roedores y a sus compañeros de camada suero salino o ácido polinosínico-ácido policidílico, un compuesto sintético que provoca una respuesta inmunitaria que imita la infección viral.

Cuando los ratones se hicieron adultos, los científicos descubrieron que los machos (pero no las hembras) que carecían de una copia de Tsc2 -y a los que se les inyectó el compuesto sintético cuando eran recién nacidos- mostraban déficits de memoria social, sin mostrar preferencia por un ratón conocido frente a otro que nunca habían visto. Es decir, se manifestaba un comportamiento similar al de los TEA, según los autores.

“Nuestro trabajo es el primero que determina las bases moleculares y el mecanismo responsable de la interacción entre mutaciones que hacen vulnerable frente al autismo y factores ambientales como las infecciones”, explica López Aranda.

“Hemos demostrado que la activación del sistema inmunitario (al simular estas infecciones) en ratones con esclerosis tuberosa provoca rasgos autistas, básicamente problemas de memoria social y de comunicación –añade-. Hemos determinado cuáles son los mecanismos involucrados en el desarrollo de dichos rasgos y de prevenir y restablecerlos en nuestros ratones”.

Punto de partida para revertir el autismo

La buena noticia es que los resultados con ratones han sido confirmados con datos humanos. Los expertos analizaron el historial clínico de casi 3,6 millones de niños y descubrieron que la población masculina diagnosticada con TEA (18.232 individuos) mostraba una mayor prevalencia de infecciones que requerían hospitalización entre los 1,5 y 4 años, en comparación con la población control.

“Este trabajo supone un paso de gigante y abre una puerta para actuar sobre los elementos descubiertos, responsables de los rasgos autistas. Especialmente porque en ratones lo hemos hecho y hemos sido capaces de restablecer todos”, insiste López Aranda.

“Nuestro artículo supone un punto de partida inmejorable para comprobar si se puede revertir el autismo en niños. Especialmente, porque nuestros estudios han determinado las moléculas y el tipo celular responsable de esos rasgos autistas”, continúa. “Además, uno de los compuestos que hemos usado para restablecer los rasgos autistas (rapamicina) ya está aprobado para uso humano”.

Referencia: Sci Adv. 2021;7(38):eabf2073. doi:10.1126/sciadv.abf2073

Noticias relacionadas

03 Aug 2021 - Actualidad

Los niños con autismo presentan un microbioma intestinal característico, no relacionado con la dieta

El paciente pediátrico con autismo presenta un número menor de bacterias relacionadas con la actividad de los neurotransmisores y cinco especies de bacterias que no se suelen localizar en niños sanos.

31 May 2021 - Actualidad

La exposición al paracetamol en el embarazo se asocia a síntomas de TDAH y autismo en la infancia

Un estudio con más de 70.000 menores europeos muestra que aquellos que habían estado expuestos al fármaco paracetamol antes de nacer presentan mayor riesgo de desarrollar posteriormente síntomas de dichos trastornos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?