Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA DE MELBOURNE

Las infecciones por VIH se reducen en casi un tercio del pico epidémico

JANO.es · 22 julio 2014

La mayor carga de VIH se concentra en el África subsahariana y los niveles de prevalencia más altos, en Botswana, Lesotho y Swazilandia.

Las nuevas infecciones por el VIH se reducen en casi un tercio del pico epidémico, según un estudio que muestra, además, que con los avances en la reducción del VIH a nivel mundial, el éxito varía por países y regiones. A nivel regional, la mayor carga de VIH se concentra en el África subsahariana y los niveles de prevalencia más altos, en Botswana, Lesotho y Swazilandia (por encima de 12.000 por cada 100.000 personas).

Publicado en la revista The Lancet, el estudio 'Incidencia y mortalidad global, regional y nacional por el VIH, la tuberculosis y la malaria durante los años 1990: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad de 2013', ha sido realizado por un consorcio internacional de investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Los resultados se han dado a conocer en la Conferencia Internacional sobre el Sida de Melbourne, Australia. El doctor Christopher Murray, director del IHME y cofundador de la Carga Mundial de Morbilidad (GBD, por sus siglas en inglés), estuvo a cargo de la presentación, acompañado de Richard Horton, editor en jefe de The Lancet; Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Deborah Birx, coordinadora global del sida en Estados Unidos; y Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En el sudeste de Asia, las tasas de VIH son sustancialmente mayores en Tailandia y Papua Nueva Guinea, lo que también ocurre en algunas zonas de Europa y Asia Central (Portugal, España, Ucrania, Rusia y Kazajstán) y en América Latina y el Caribe (Panamá, Honduras, Belice, Guatemala, Guyana, Surinam, Haití, República Dominicana, Jamaica , y las Bahamas), donde los niveles de prevalencia son superiores a 220 por 100.000.

El número anual de nuevas infecciones se ha reducido en casi un tercio entre el pico mundial entre 1997 y 2013, con una disminución de nuevas infecciones en niños en más de un 7% cada año desde el año 2000 en comparación con una disminución anual del 2,4% en los adultos, demostrando la impacto de las intervenciones para reducir la transmisión entre las madres y sus hijos.

Las nuevas infecciones en los niños ha pasado de 340.000 en 2000 a 134.000 en 2013, a una tasa anual del 7,2%, mientras que las nuevas infecciones en adultos se han reducido de 2,3 millones hasta 1,7 millones, cayendo al 2,4% por año, en promedio, durante este periodo.

En 2013, los nuevos casos de VIH se produjeron por igual en hombres y mujeres y la incidencia del VIH en los niños así como los adultos mayores es similar en ambos sexos. Sin embargo, hubo más infecciones en las mujeres que que en los hombres en edades de 15 a 24 años y más muertes por el VIH en los hombres (53,9%) que en las mujeres y las niñas.

Noticias relacionadas

21 Jul 2014 - Actualidad

SEISIDA lamenta la muerte de Lange y recuerda que fue una figura "fundamental" en la investigación del VIH

Cuando la triple terapia cambió el curso de la epidemia, especialmente en los países desarrollados, Lange dedicó su atención a los millones de personas marginadas que no tenían acceso al tratamiento.

21 Jul 2014 - Actualidad

Un análogo de la hormona del crecimiento puede reducir el riesgo de hígado graso en pacientes con VIH

Un estudio constata cómo el uso de tesamoralina propicia una reducción modesta pero estadísticamente significativa de la grasa hepática.

17 Jul 2014 - Actualidad

Descienden las nuevas infecciones por VIH, pero el acceso al tratamiento sigue siendo desigual

El informe sobre la situación actual de la infección en el mundo destaca la disminución de nuevos casos, tanto en adultos como en bebés.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?