Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las infecciones de transmisión sexual han aumentado en España un 84 por ciento en 5 años

Europa Press · 02 septiembre 2022

Lideradas por el VIH, clamidia e infecciones gonocócicas, según muestran los resultados obtenidos a través de la base de datos anonimizados THIN de la compañía Cegedim Health Data España.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado un 84 por ciento en 5 años, lideradas por el VIH, la clamidia e infecciones gonocócicas, según los resultados obtenidos a través de la base de datos anonimizados THIN de la compañía Cegedim Health Data España.

En concreto, el VIH aumentó un 343 por ciento, la clamidia un 140 por ciento, las infecciones gonocócicas un 71 por ciento, el herpes genital un 59 por ciento, el virus del papiloma humano (VPH) un 45 por ciento y la sífilis un 43 por ciento.

De las infecciones por trasmisión sexual analizadas, las únicas que presentaron un descenso en diagnósticos en el periodo analizado son las hepatitis B, C y D, un 19 por ciento exactamente.

Entrando más en detalle, la media de edad se sitúa en los 47 años y solo en este periodo analizado, las ITS han aumentado más entre hombres, casi duplicando a los diagnósticos entre mujeres. Asimismo, los hombres representaron el 65 por ciento del total, mientras que el dato en mujeres disminuye hasta un 35 por ciento.

"Estas cifras constatan la necesidad de seguir impactando desde edades tempranas y a lo largo de nuestra vida sexual con campañas educativas que aboguen por la prevención de estas infecciones y enfermedades. En la era de la sobreinformación, resulta alarmante el incremento de estos diagnósticos en infecciones de carácter sexual, cuando muchas de ellas son prevenibles con acciones tan sencillas como el uso del preservativo o conocer las prácticas de riesgo para reducir al máximo esa posibilidad", comenta el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.

Analizando los últimos 5 años las cifras obtenidas a través de THIN, del total de los diagnósticos de ITS, el VIH representaba un 42 por ciento, las hepatitis B, C y D un 26 por ciento, el herpes genital un 14,5 por ciento, la sífilis un 8 por ciento, las enfermedades gonocócicas representaban un 4,5 por ciento, el VPH un 2,5 por ciento y la clamidia un 2,5 por ciento.

Respecto a la media de edad de diagnóstico, se vieron diferencias significativas entre ITS. De menor a mayor, la clamidia se sitúa en una edad media de 32 años, seguida por el VPH y las enfermedades gonocócicas con una media de 36 y 37 años respectivamente o el herpes genital en 38 años. Ya en la cuarentena, es más frecuente la aparición de sífilis (45 años) o VIH (48 años). Finalmente, el diagnóstico del grupo de hepatitis B, C y D suele darse en torno a los 54 años.

Por sexos, se da una gran diferencia de diagnósticos dependiendo de qué ITS se trate. El VPH (85%), herpes genital (63%) o clamidia (59%) es más detectado en las mujeres, mientras que la sífilis (80%), el VIH (76%), las infecciones gonocócicas (72%) o las hepatitis B, C y D (62%) son más frecuentes en el género masculino.

"Revisando estos datos, queda patente que aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual. Además, debemos mirar más allá, ya que muchas de estas infecciones conllevan una serie de comorbilidades y consecuencias que impactan directamente en la salud de las personas y, en consecuencia, en el sistema sanitario", concluye Iglesias.

Noticias relacionadas

14 Feb 2022 - Actualidad

La incidencia de infecciones de transmisión sexual se ha duplicado entre los adolescentes

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, la Asociación Española de Pediatría alerta de que entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se duplicó en los jóvenes de 15 a 19 años en España.

29 Dec 2017 - Actualidad

Elevada tasa de infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres

Un estudio de 3 años con HSH revela una alta prevalencia de ITS no diagnosticadas, como sífilis (8,4%) o virus del papiloma en el canal anal (75,7%), en el momento de inicio del seguimiento, y una incidencia de VIH del 7,4% (19 casos nuevos).

13 Apr 2016 - Actualidad

Las enfermedades de transmisión sexual impulsaron la monogamia

Un estudio sugiere que las ETS tuvieron un papel importante en la adopción de esta norma social, que coincide con la aparición de la agricultura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?