Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEALTH PSYCHOLOGY'

Las interacciones sociales negativas aumentan el riesgo de hipertensión

JANO.es · 29 mayo 2014

Un estudio muestra que los tratos desagradables o difíciles incrementan la probabilidad de desarrollar esta patología en adultos mayores.

Una investigación de los científicos Rodlescia Sneed y Sheldon Cohen, de 'Carnegie Mellon University's', en Pittsburgh, Estados Unidos, muestra que los encuentros interpersonales desagradables o difíciles aumentan el riesgo de hipertensión entre los adultos mayores. Los resultados se publican en la revista Health Psychology.

"Esto demuestra la importancia de las redes sociales a medida que envejecemos, de forma que construir relaciones sólidas y positivas resulta beneficioso para prolongar la salud", afirma Cohen, profesor de Psicología en el Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para el estudio, Sneed y Cohen usaron los datos del Estudio de Salud y Jubilación, una investigación realizada con 1.502 adultos sanos mayores de 50 años. En 2006, se evaluó la frecuencia de las interacciones negativas (intercambios o comportamientos que implicaban demandas excesivas, críticas, decepción u otras cosas desagradables) con sus parejas, hijos, otros familiares y amigos mediante un cuestionario, además de medir la presión arterial durante esta evaluación y cuatro años más tarde.

Los resultados muestran que cada aumento en la puntuación de la interacción social negativa media total se asocia con un 38% más de probabilidades de desarrollar hipertensión en el periodo de 4 años. Los adultos más jóvenes de más edad, entre 51 y 64 años, también resultaron más afectados que los de 65 años o más.

Noticias relacionadas

23 May 2014 - Actualidad

Expertos alertan de que el colesterol y la hipertensión arterial pueden provocar una pérdida irreversible de visión

Según datos de la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDEN), la mitad de los españoles adultos presenta niveles de colesterol por encima de los valores recomendados.

16 May 2014 - Actualidad

Un peso adecuado y el ejercicio pueden reducir la posibilidad de desarrollar hipertensión

Las enfermeras valencianas reivindican la figura de la enfermera escolar como forma de educar y concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de controlar la alimentación, practicar deporte y rebajar el consumo de alcohol.

16 Apr 2014 - Actualidad

Las embarazadas con hipertensión crónica presentan un riesgo 8 veces mayor de parto prematuro

Un estudio concluye que el riesgo relativo de preeclampsia, una afección del embarazo caracterizada por presión arterial alta, en mujeres con hipertensión crónica es mayor que en mujeres no hipertensas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?