Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las isoflavonas de soja de la dieta podrían modificar el riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 11 noviembre 2010

Las mujeres con un mayor consumo de soja tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo y de presentar tumores en grado 1.

Los fitoestrógenos que se encuentran en la soja de la dieta podrían modificar el riesgo de algunos tipos de cáncer de mama, según un estudio del Roswell Park Cancer Institute (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la conferencia anual de la American Association for Cancer Research, celebrada en Filadelfia (Estados Unidos).

"Este estudio fue único porque examinamos subtipos específicos de cáncer de mama y descubrimos indicios de que el estado menopáusico podría jugar un papel en el riesgo", explica Anne Weaver, responsable del trabajo.

El equipo de Weaver evaluó a 683 mujeres con cáncer de mama y las comparó con 611 mujeres sanas. Los patrones de datos dietéticos se observaron utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria y las isoflavonas se midieron como parte de la dieta en vez de cómo suplementos. El consumo de isoflavonas se dividió en tres grupos.

Las mujeres con un mayor consumo tenían alrededor de un 30% menos de riesgo de tener cáncer de mama invasivo y aproximadamente un 60% menos de riesgo de tener un tumor en grado 1.

Las observaciones del estado menopáusico revelaron que entre las mujeres premenopáusicas el mayor consumo de isoflavonas se asociaba con un 30% menos de riesgo de enfermedad en fase 1; un 70% menos de riesgo de tener un tumor mayor de 2 centímetros; y un 60% menos de riesgo de tener cáncer de mama en fase 2. Estas asociaciones no se observaron entre las mujeres posmenopáusicas.

Como en la mayoría de estudios sobre la dieta, Weaver señala que los resultados no son definitivos y necesitan ser considerados en el contexto de un seguimiento y confirmación posteriores. "Aún así, definitivamente vimos una reducción que merece posteriores investigaciones", concluye la investigadora.

Noticias relacionadas

15 Apr 2009 - Actualidad

La soja podría reducir los efectos de la menopausia

Las isoflavonas agliconas mejoraron las capacidades antioxidantes del hígado y evitaron la degeneración del recubrimiento vaginal

27 Mar 2009 - Actualidad

La soja reduce a la mitad el riesgo de cáncer de mama

El efecto es mayor si se consume en la infancia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?