Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ROBÓTICA

Las limitaciones de la cirugía laparoscópica se traducen en un aumento de los procedimientos quirúrgicos robóticos

JANO.es · 25 marzo 2013

Los procedimientos quirúrgicos robóticos supusieron en 2012 el 50% de las intervenciones de cáncer de recto; las que se realizaron por laparoscopia, el 35%, y las efectuadas por abordaje abierto, el 15%.

Las limitaciones de la cirugía laparoscópica se han traducido en un aumento de procedimientos quirúrgicos robóticos, tal y como han explicado los expertos que han participado en el ciclo de conferencias 'Sistema Robótico Da Vinci: aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas'.

Este encuentro, celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha servido para señalar las ventajas que presenta un procedimiento frente a otro. "La cirugía robótica ha cambiado el concepto de quirófano", indican los cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro de Madrid, los doctores Yolanda Quijano y Emilio Vicente.

Ello se debe a que la cirugía laparoscópica tiene varias limitaciones, como "la visión en dos dimensiones y una maniobrabilidad reducida", sostienen. Debido a esto, los procedimientos quirúrgicos robóticos supusieron el año pasado el 50% de las intervenciones de cáncer de recto,"las que se realizaron por laparoscopia, el 35%, y las efectuadas por abordaje abierto, el 15%", subrayan.

Por su parte, otro de los miembros de este centro hospitalario, el doctor Hipólito Durán, afirma que el robot Da Vinci tiene "una adaptación ergonómica excelente y un amplio grado de libertad de movimientos, igual al de la muñeca del ser humano". En este sentido, el Dr. Vicente explica que, con esta innovación, "se simplifican los procesos quirúrgicos y se logra que procedimientos complejos se conviertan en procedimientos de rutina quirúrgica".

Por todo ello, este experto manifiesta que si los hospitales quieren seguir manteniendo su excelencia sanitaria, "deberán adaptarse a esta nueva etapa de la cirugía robótica".

Noticias relacionadas

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

27 May 2008 - Actualidad

Un robot-cirujano para extirpar la vejiga

Dos pacientes han sido intervenidos en la la clínica de la Fundación Puigvert de Barcelona, mediante el uso del robot conocido como Da Vinci

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?