Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Las madres de bebés prematuros tienen poca información sobre los riesgos de este tipo de nacimientos

JANO.es · 13 noviembre 2012

Un estudio internacional revela que tan sólo el 50% de las madres de bebés prematuros considera la edad gestacional de su bebé un factor de riesgo.

El 62% de las madres de bebés prematuros no tiene toda la información que querría sobre las probables complicaciones de este tipo de nacimientos, según una encuesta internacional realizada en 19 países y en la que participaron 1.949 personas, entre las que se incluyeron padres de bebés prematuros y de bebés a término y embarazadas. Asimismo, un 85% de las madres que, según el sondeo, sí recibieron información suficiente, la encontraron muy útil.

Tal como explica el doctor Xavier Carbonell-Estrany", presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, "los niños prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, como las causadas por el virus respiratorio sincitial, a causa de la inmadurez de sus pulmones y del escaso desarrollo de su sistema inmune. En este sentido, es importante que los especialistas se aseguren de que los padres son conscientes de los factores de riesgo que tienen estos bebés de padecer una infección respiratoria".

La encuesta también revela que tan sólo 50% de las madres de bebés prematuros considera la edad gestacional de su bebé un factor de riesgo potencial, y que únicamente un 26% tiene por riesgo el hecho de vivir con más de cuatro personas o tener visitantes en el hogar.

"Los médicos y enfermeras que atienden a las madres de niños prematuros en el hospital desempeñan un papel de educadores, ya que son ellos los que se encargan de enseñar a los padres las medidas que pueden ayudarles a prevenir las infecciones respiratorias de sus bebés", ha señalado la secretaria del Consejo Internacional de Enfermería Neonatal (COINN, por sus siglas en inglés), Carole Kenner.

Entre estas medidas, se hallan lavar frecuentemente las manos, evitar la exposición del bebé al humo del tabaco y evitar acercar al bebé a personas que puedan estar contagiadas por un virus o que puedan padecer una infección respiratoria.

Noticias relacionadas

12 Nov 2012 - Actualidad

Los expertos puntúan al alza el nivel de formación de los pediatras españoles

Más de 200 pediatras asisten a un curso de HM Hospitales sobre avances terapéuticos en enfermedades infecciosas y atención a niños prematuros y afectos de cardiopatías congénitas.

17 Sep 2012 - Actualidad

El control térmico de los prematuros más pequeños permite diagnosticar infecciones nosocomiales

Las alteraciones de los marcadores analíticos suelen presentar un decalaje respecto al proceso séptico, lo que provoca una demora del tratamiento antibiótico.

10 May 2012 - Actualidad

El 79% de los nacimientos prematuros en España son tardíos

La Sociedad Española de Neonatología se dota de un grupo de trabajo específico, el SE34-36, con el realizar un segumiento de estos casos hasta los dos años de edad para mejorar y contribuir en la reducción de la morbimortalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?