Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las madres que usan metanfetamina tienen mayor riesgo de tener bebés más pequeño

JANO.es · 15 julio 2010

Su consumo en Estados Unidos se ha vuelto la principal causa de consulta psicológica de embarazadas que quieren abandonar su adicción.

Las madres que consumen metanfetamina durante el embarazo duplican el riesgo de tener un bebé más pequeño de lo normal, según ha revelado un nuevo estudio publicado por Journal of Pediatrics.

La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que se inyecta, fuma o traga. Su consumo en la población femenina de Estados Unidos sigue siendo un problema grave hasta el punto que en los últimos 15 años, se ha vuelto la principal causa de consulta psicológica de embarazadas que querían abandonar la adicción.

Estudios previos habían demostrado que la exposición a esta droga inhibiría el crecimiento fetal, pero ninguno fue suficientemente riguroso. De modo que distintos equipos en Estados Unidos comenzaron a estudiar los resultados en 3.700 bebés, de los que 200 habían estado expuestos a la metanfetamina durante la gestación.

Tras controlar factores como la atención prenatal, el tabaquismo materno, y también el consumo de alcohol y marihuana, los autores hallaron que los fetos que habían estado expuestos a la droga tenían el doble de riesgo de nacer pequeños para la edad gestacional.

Los bebés con mayor exposición a la droga nacían prematuros en comparación con el resto: el 9% frente al 4%. No hubo diferencias en el peso al nacer entre ambos grupos.

Una explicación posible radicaría en los efectos nocivos de la droga. La metanfetamina contrae los vasos sanguíneos maternos, lo que reduciría el transporte de nutrientes al bebé.

Riesgo para la salud del bebé

"Algunos bebés podrían tener alto riesgo de sufrir consecuencias en la salud y en el desarrollo", aseguró el autor principal del estudio, Barry M. Lester, de la Brown Medical School, Estados Unidos. Las cardiopatías, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la presión alta son los principales factores de riesgo a futuro asociados con la exposición uterina a la droga.

El estudio no pudo determinar los efectos específicos del momento y la dosis de la exposición. Eso sería de gran interés, ya que los autores descubrieron que las madres, en el grupo de bebés expuestos a la metanfetamina, que abandonaron la droga en el primer o segundo trimestre de gestación, aumentaron cinco kilos más que aquellas que consumieron la droga durante todo el embarazo.

Además de resolver esta brecha informativa, se necesitan más estudios para determinar si el tamaño de un bebé expuesto se mantendrá o no durante la niñez y más allá. "Seguiremos a esos niños", dijo Lester, "para ver si recuperan la talla o no", concluyó.

Noticias relacionadas

09 Sep 2009 - Actualidad

Consumo de alcohol por las gestantes y defectos en el bebé

Socidrogalcohol y FARE recuerdan que “durante el embarazo, ni gota de alcohol”

24 Oct 2007 - Actualidad

Problemas de crecimiento por exposición prenatal a la cocaína

Un nuevo estudio publicado en “Pediatrics" señala que los hijos de mujeres que consumieron la droga durante la gestación presentan menor peso y estatura a la edad de diez años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?