Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las mamografías antes de los 30 aumentan el riesgo de cáncer en portadoras de mutaciones BRCA1/2

JANO.es · 07 septiembre 2012

Según un estudio del Instituto del Cáncer de Holanda, el beneficio de esta prueba en mujeres jóvenes podría no compensar el riesgo de la radiación.

Las mujeres con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 (que controlan la supresión del cáncer de mama y de ovario) que han recibido radiación diagnóstica en el pecho antes de los 30 años, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que portan la mutación del gen pero que no han sido expuestas a la misma, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

El BMJ ya había publicado un comentario en agosto en que advertía de que una organización benéfica había usado estadísticas engañosas para persuadir a las mujeres de que se sometan a una mamografía.

La exposición a la radiación es un factor de riesgo para el cáncer de mama en la población general. Algunos estudios han sugerido que las mujeres con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 pueden ser más sensibles a la radiación, debido a que estos genes están implicados en la reparación de roturas de ADN causadas por la radiación misma.

El beneficio de las mamografías en mujeres jóvenes portadoras de las mutaciones podría, por lo tanto, no compensar el riesgo de la radiación. Algunos países han llegado incluso a recomendar que las mujeres eviten las mamografías antes de los 30, pero los resultados de los estudios realizados hasta ahora habían sido inconsistentes.

En este nuevo estudio, científicos del Instituto del Cáncer de Holanda estudiaron a 1.993 mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA 2 de los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, entre 2006 y 2009, con el fin de averiguar si las variaciones en el ADN aumentan el riesgo de cáncer de mama inducido por radiación.

Las mujeres aportaron información sobre la exposición a los rayos X o la mamografía, la edad de la primera exposición, el número de exposiciones antes de los 20, de los 29, de los 30 y de los 39 años, y la edad en la última exposición.

9 de cada 100 portadoras

Los resultados mostraron que el 43% (848) de las 1.993 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Un 48% (926) no se había hecho nunca una radiografía y el 33% (637) no se había hecho nunca una mamografía. La edad promedio del primer mamograma fue de 29 años. Una historia de exposición a la radiación de diagnóstico entre los 20 y los 29 años aumentó el riesgo de cáncer de mama en un 43%, y cualquier exposición antes de los 20 años aumentó el riesgo en un 62%. Por otro lado, no se encontró asociación entre el cáncer de mama y las exposiciones entre los 30 y los 39 años.

Por cada 100 portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA 2 de 30 años de edad, nueve habían desarrollado cáncer de mama a la edad de 40 años, y el número de casos aumentaba en cinco si se habían realizado una mamografía antes de los 30 años. Los autores señalan, sin embargo, que esta estimación debe ser interpretada con cautela porque en el estudio había pocas mujeres con cáncer de mama que se hubiesen hecho una mamografía antes de los 30 años.

Noticias relacionadas

27 Aug 2012 - Actualidad

El sobrepeso aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama más común

Un estudio muestra que la grasa adicional aumenta el riesgo de que el tumor se reproduzca.

24 Aug 2012 - Actualidad

Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer son los fármacos personalizados

La directora del CNIO afirma que los test genéticos, que actualmente sólo están disponibles para los tumores de mama y colon, son más eficientes que la quimioterapia, y el coste no es superior.

13 Aug 2012 - Actualidad

La radiación después de una tumorectomía previene la necesidad de una mastectomía en cáncer de mama

Un estudio con 7.000 pacientes muestra que el 3% de las que se sometieron a radioterapia requirió mastectomía, por el 6% de quienes no recibieron este tratamiento.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?