Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Las manifestaciones y la actividad de la espondiloartritis axial varían mucho según la región geográfica

Healio · 15 febrero 2022

Los pacientes con espondiloartritis axial presentan diferencias significativas en las manifestaciones periféricas y extraesqueléticas según la región geográfica, según datos publicados en Rheumatology.

"El síntoma más frecuente de la espondiloartritis axial es el dolor de espalda crónico, a menudo inflamatorio, que puede ser difícil de distinguir de otras causas de dolor de espalda crónico", escriben Denis Poddubnyy, de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania), y colegas-. Otras manifestaciones musculoesqueléticas son la artritis periférica, la entesitis y, con menor frecuencia, la dactilitis. La espondiloartritis axial también puede presentar manifestaciones extramusculoesqueléticas, como psoriasis, uveítis y enfermedad inflamatoria intestinal."

Los pacientes muestran diferencias significativas en las manifestaciones periféricas y extraesqueléticas en función de la región geográfica, apuntan los autores.

"La clasificación de los pacientes espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA) y no radiográfica (nr-axSpA)] se basa en la presencia o ausencia de sacroileítis radiográfica (según el criterio radiográfico de los criterios de Nueva York modificados para la espondiloartritis axial) en las radiografías simples de la pelvis – añaden-. En los estudios de pacientes con espondiloartritis axial de reciente diagnóstico, entre el 23 y el 80 por ciento se clasificaron como pacientes con nr-axSpA, lo que depende sustancialmente de la duración de la enfermedad en el momento del diagnóstico".

Para comparar las características demográficas y clínicas de los pacientes en todas las regiones geográficas, los investigadores informaron sobre los datos de referencia de los Pacientes con Espondiloartritis Axial: Registro multinacional de características clínicas (PROOF), un estudio observacional que reclutó a 2.170 pacientes recientemente diagnosticados -en el plazo de un año desde la inscripción- con espondiloartritis axial entre enero de 2014 y agosto de 2015. Los participantes residían en 29 países de diversas regiones de África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Para este estudio, Poddubnyy y colegas informaron sobre 1.553 participantes que fueron clasificados como con espondiloartritis axial radiográfica o no radiográfica, basándose en la evaluación central de las radiografías sacroilíacas. Entre estos pacientes, 1.023 eran radiográficos y 530 eran no radiográficos.

Los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica demostraron una incidencia significativamente mayor de entesitis (40 frente a 33 por ciento), psoriasis (10 frente a 5 por ciento) y enfermedad inflamatoria intestinal (4 frente a 2 por ciento) en comparación con los individuos radiográficos.

Además, observaron diferencias significativas en las características de la enfermedad entre regiones geográficas. Por ejemplo, las mayores incidencias de artritis periférica, entesitis y dactilitis se dieron en Latinoamérica, con un 60, 52 y 12 por ciento, respectivamente. Mientras, los casos más bajos se dieron en Canadá, con un 9, 9 y 2 por ciento, respectivamente. La uveítis y la psoriasis tuvieron su mayor incidencia en Canadá, con el 18 y el 14 por ciento, respectivamente, y la menor en China, con el 6 y menos del 1 por ciento, respectivamente. Enfermedad inflamatoria intestinal, por su parte, fue más elevada en la Península Arábiga, con un 21 por ciento, mientras que en China no se registró ningún caso.

"Los datos de referencia proporcionaron nuevos conocimientos sobre las diferencias en la presentación clínica de la espondiloartritis axial en las distintas regiones geográficas –concluyen los autores-. En particular, los pacientes de América Latina tenían las frecuencias más altas de artritis periférica, entesitis y dactilitis, mientras que los de China tenían la actividad de la enfermedad más baja, incluyendo una baja ocurrencia de manifestaciones periféricas y manifestaciones extramusculoesqueléticas. Estos datos pueden informar sobre las pautas de gestión y la planificación de ensayos clínicos de intervención".

Referencia: Rheumatology (Oxford). 2021;keab901. doi:10.1093/rheumatology/keab901

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?