Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las metástasis están relacionadas con el 90% de las muertes por cáncer

JANO.es y agencias · 27 mayo 2011

Según los expertos, las metástasis son un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearlo.

El 90% de las muertes por cáncer están relacionadas por la aparición de metástasis. Investigadores de una quincena de países dieron a conocer ayer las últimas investigaciones sobre este tema en la Conferencia sobre Metástasis y Angiogénesis de Cáncer, que organiza el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Según los investigadores, la metástasis es un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearlo.

El investigador del Idibell Francesc Viñals explicó que la metástasis es “una de las peores complicaciones del cáncer, ya que la mayor parte de tumores pueden acabar produciendo este proceso de diseminación y, además, en diferentes puntos del cuerpo; todavía no sabemos cuáles son los factores que hacen que unos tumores den metástasis en los huesos, otros en el pulmón o en el hígado”.

Uno de los mecanismos por el que las células tumorales son capaces de metastatizar es la angiogénesis, la capacidad de crear nuevos vasos sanguíneos con el objetivo de obtener oxígeno y nutrientes para seguir creciendo.

“La angiogénesis abre una puerta por la que las células que tienen más capacidad de movimiento pueden salir a la sangre y llegar a otros sitios”, según Viñals, que afirma que “todos los tumores son capaces de sacar vasos sanguíneos nuevos y abrir la puerta para diseminarse”.

Las terapias contra la metástasis están “poco desarrolladas y de momento sólo podemos intentar eliminarla quirúrgicamente”, según el investigador del Idibell Manel Esteller, en cambio “sí que hay terapias contra el crecimiento de los vasos sanguíneos que están en la práctica clínica”.

Durante la conferencia que se celebra los días 26 y el 27 de mayo, los participantes analizan los tratamientos antivasculares para bloquear la angiogénesis y cómo se pueden limitar los efectos secundarios de estas terapias.

 

Noticias relacionadas

02 Mar 2011 - Actualidad

Tres de cada cuatro pacientes con cáncer de próstata, mama y pulmón desarrollan metástasis que puede derivar en problemas óseos

La necesidad de incrementar los esfuerzos para mejorar el tratamiento de estas metástasis es una de las conclusiones de la Jornada sobre cáncer y salud ósea, celebrada en Madrid.

23 Feb 2011 - Actualidad

Identificado un mecanismo molecular clave en la metástasis del cáncer de mama

Los linfocitos T reguladores presentes en los tumores mamarios producen una proteína que parece acelerar e intensificar la diseminación del cáncer a órganos distantes.

25 Jan 2011 - Actualidad

Identifican un gen que podría detener la expansión de la mayoría de los cánceres

El hallazgo abre una vía al desarrollo de nuevos fármacos para detener la metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?