Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA SEOM PRESENTA LAS CIFRAS ACTUALIZADAS RELATIVAS A ESTA ENFERMEDAD

Las muertes por cáncer descienden en España un 13%, pero su incidencia aumenta debido al envejecimiento

Carla Nieto. Madrid · 28 enero 2014

En varones, los tumores más frecuentes son los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en mujeres, los que tienen mayor incidencia son los de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado las últimas Cifras del Cáncer en España, las cuales han puesto de evidencia dos realidades respecto a esta enfermedad: la tendencia al aumento de la incidencia y una disminución de la mortalidad.

Tal y como comentó la presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido, las cifras correspondientes a 2012, extraídas del Informe Globocam, indican que el número de casos nuevos de cáncer sigue aumentando, debido sobre todo al envejecimiento de la población. “Los datos de incidencia de cáncer en España fueron de 215.534, siendo el más frecuente en ambos sexos el cáncer colorrectal, seguido de los de próstata, pulmón, mama y vejiga. En varones, los tumores más frecuentes son los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en mujeres, los que tienen mayor incidencia son los de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario”.

La doctora Garrido hizo hincapié en la incidencia creciente de los casos de pulmón entre la población femenina, una tendencia que se mantiene al alza. En cuanto a los datos de supervivencia, las cifras son muy positivas: la mortalidad a causa de esta enfermedad ha descendido un 13%. “Además, un tercio de todos los cánceres, entre ellos el de mama, registran actualmente una supervivencia a los 5 años por encima del 80%”. Entre los factores que explican este descenso, la presidenta de SEOM señaló la eficacia de la implantación de las campañas de cribado, la mayor concienciación de la población respecto a la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables y otros factores como la individualización de tratamiento del cáncer relacionada con las alteraciones moleculares propias de cada tumor, “lo que ha abierto caminos impensables en tumores con pocas expectativas de tratamiento hasta hace poco tiempo; es importante trasladar esta información a la población”, afirmó la doctora Garrido.

En total, el número de muertes por cáncer registradas en 2012 fue de 102.762, correspondiendo las tres cuartas partes a mayores de 65 años. El 20% de estas muertes estuvieron producidas por cáncer de pulmón; el 14% por cáncer colorrectal y el 5,9% por cáncer de mama.
Respecto a las previsiones para 2015, la doctora Garrido señaló que todo apunta a que habrá un aumento de la incidencia, con un número estimado de 227.076 de nuevos casos en ambos sexos y con una mayor incidencia en hombres y en mayores de 65 años.

En el acto estuvo presente la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó el importante papel que está jugando la SEOM en el abordaje del cáncer y se refirió al elevado nivel profesional y a la calidad humana de los especialistas en oncología españoles. “El diagnóstico precoz y los avances constantes que se producen tanto en la ciencia como en la práctica clínica han hecho posible que en la actualidad el cáncer sea una enfermedad curable”, comentó Aguirre, quien señaló también sentirse muy orgullosa de haber hecho pública su enfermedad hace 3 años, ya que, según afirmó, ello trajo consigo un incremento importante de mamografías por parte de la población femenina madrileña.

'Normalizar la palabra cáncer'

Por su parte, el doctor Juan Jesús Cruz, ex presidente de SEOM, insistió en la importancia de normalizar la palabra “cáncer” y manifestó su preocupación por el hecho de que España sea uno de los pocos países desarrollados en los que sigue aumentando la incidencia de esta enfermedad. En este sentido, el doctor Cruz destacó la necesidad de seguir insistiendo en campañas que conciencien a la población sobre la importancia de adoptar ciertos hábitos, como dejar de fumar.

Durante este acto se llevó a cabo la entrega del 11º Premio de Periodismo SEOM, que en su modalidad de prensa escrita ha recaído en las periodistas Raquel Serrano y Clara Simón, de Diario Médico, por su reportaje “Cáncer se escribe con colores de esperanza”, mientras que la categoría de prensa audiovisual ha ido a parar a la periodista Mily Cimadevilla, de Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje “Cara a cara con el cáncer”.

Así mismo, la SEOM aprovechó este evento para presentar su primer concurso de cortos, “Átalo en corto”, al que se podrán presentar todas las personas mayores de edad que editen un vídeo en el que se aborden los avances en el tratamiento y que contribuya a la normalización de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

13 Jan 2014 - Actualidad

La supervivencia de los pacientes con linfoma ha aumentado alrededor de un 20% en los últimos 30 años

Según datos de la SEOM, el porcentaje ha pasado del 45% de principios de los años 80 al 65% de la actualidad.

09 Dec 2013 - Actualidad

Un programa de formación virtual de la SEOM, premio al fomento del uso del español en la divulgación médica

La Fundación INDEX, dedicada a la gestión del conocimiento en enfermería, galardonada en el apartado de promoción y difusión de la publicación médica en español.

03 Dec 2013 - Actualidad

La supervivencia en tumores del SNC a los cinco años del diagnóstico pasa del 24 al 35% en las últimas décadas

La SEOM recuerda que pese a que la ganancia puede parecer insignificante, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras es significativo, puesto que anualmente se diagnostican en España más de 3.500 casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?