Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Las muertes por COVID-19 han aumentado un 35 por ciento en el mundo en el último mes

OMS · 18 agosto 2022

Según informó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo en la última semana 15.000 personas perdieron la vida por culpa del coronavirus.

Las muertes por COVID-19 han aumentado en un 35 por ciento en el mundo en las últimas cuatro semanas, según informó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Solo en la última semana 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la COVID-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida", lamentó el director general de la OMS.

Tal como especificó, Ómicron sigue siendo la variante dominante. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.

Sin embargo, Tedros destacó que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75 por ciento, "lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus".

"Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros", manifestó. En este punto, quiso recordar que, ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte y de que la gente pasará más tiempo en interiores, "los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización aumentarán. No solo para la COVID-19, sino para otras enfermedades, incluida la gripe", añadió.

Para evitar este incremento de casos y del número de hospitalizaciones, pidió a la población que se vacune y, en caso de no haberse puesto la dosis de refuerzo, reclamó la inoculación de la misma. También recomendó el uso de mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad e instó a evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

"Se habla mucho de aprender a vivir con el virus, pero no podemos vivir con 15.000 muertes a la semana; no podemos vivir con el aumento de hospitalizaciones y muertes, y no podemos vivir con un acceso desigual a las vacunas y otras herramientas para hacer frente al virus", declaró Tedros.

"Aprender a vivir con la COVID-19 no significa que finjamos que no está ahí. Significa que usemos las herramientas que tenemos para protegernos, y para proteger a los demás", concluyó.

Noticias relacionadas

10 Aug 2022 - Actualidad

Uno de cada siete niños en España presenta síntomas de COVID-19 pasadas más de 12 semanas desde la infección

Los más frecuentes son dolores de cabeza recurrentes, pérdida de olfato y gusto, dolor muscular, cansancio crónico, dificultades de concentración, insomnio, apatía o tristeza, ansiedad, palpitaciones y mareos. 

05 Aug 2022 - Actualidad

Uno de cada ocho pacientes con COVID-19 desarrolla síntomas persistentes

Un amplio estudio neerlandés ha examinado los síntomas más frecuentemente asociados a la COVID persistente, incluidos los problemas respiratorios, la fatiga y la pérdida del gusto o el olfato.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?