Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Las mujeres con apnea del sueño no tratada triplican el riesgo de muerte cardiovascular

JANO.es · 21 febrero 2012

Sólo un 5-9% de los pacientes recibe el tratamiento indicado, consistente en la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP).

Las mujeres con apnea del sueño grave no tratada presentan un riesgo 3,5 veces mayor de muerte cardiovascular, según un estudio con alrededor de un millar de mujeres realizado por el Grupo Español del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta enfermedad afecta a un 2-3% de la población femenina de mediana edad. El trabajo ha sido publicado en Annals of Internal Medicine.

Para el miembro de la SEPAR y primer firmante del artículo, el doctor Francisco Campos Rodríguez, la relevancia de este estudio estriba en que "se trata del primero realizado en una serie muy amplia de mujeres y con un seguimiento de 72 horas".

Esta patología tiene una alta prevalencia en ambos sexos, y consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante las horas de sueño. La incidencia en hombres "alcanza el 5%, y aumenta progresivamente con la edad", señala el Dr. Campos.
El tratamiento utilizado para su cuidado es la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP), consistente en un dispositivo que libera aire presurizado en la vía aérea para evitar su colapso. Sin embargo, "sólo son tratados entre el 5 y el 9%" de los enfermos, ya que los restantes no han sido diagnosticados", apostilla el autor de la investigación.
Los cálculos estiman que en España hay entre 1,2 y 2,1 millones de personas afectadas. Según SEPAR, los síntomas que llevan a un buen diagnóstico en los hombres son los ronquidos, las pausas respiratorias y una excesiva somnolencia diurna. Las mujeres pueden presentar "insomnio, ansiedad o depresión". 

Noticias relacionadas

16 Nov 2011 - Actualidad

La obesidad empeora el pronóstico de los pacientes de EPOC y SAHS

Los expertos subrayan que los pacientes obesos que presentan esta enfermedad o el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño tienen un mayor riesgo de padecer alguna evento cardiovascular.

30 Sep 2011 - Actualidad

La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño

Expertos indican que la causa más frecuente de este tipo de trastorno es la presencia de dificultades en el paso del aire durante el sueño, motivado por la desproporción entre la vía aérea y el tamaño de las vegetaciones y amígdalas.

30 Aug 2011 - Actualidad

La apnea obstructiva podría favorecer la progresión de los tumores

Un estudio comparativo en ratones muestra que la cantidad de células cancerosas en el grupo de simulación de hipoxia intermitente es mayor que en el del grupo de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?