Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia presentan una tasa de supervivencia del 80%

JANO.es · 22 octubre 2014

Expertos recuerdan que, pese a su mala fama, "la administración de radiación está detrás de la curación de muchas pacientes".

Los programas de cribado, y las mejoras en la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico han redundado en que las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia estén por encima del 80%, según el coordinador del Grupo de Mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza del Parc de Salut Mar de Barcelona, el doctor Manuel Ignacio Algara López.

Al año se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama, que supone casi el 30% de los tumores femeninos, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. La radiación sobre el cuerpo tiene fama de ser mala para la salud; sin embargo, el Dr.Algra ha dejado claro que "la bondad o maldad del procedimiento está en el uso que se hace de él y que una buena indicación y administración de radioterapia es la responsable de la curación de muchas pacientes".

Además, "los tratamientos locoregionales, tanto la cirugía como la radioterapia, no sirven únicamente para evitar la recidiva locoregional, es decir, que vuelva a aparecer el tumor en la mama o en los ganglios, sino que disminuyen su aparición en cualquier lugar del organismo y, por tanto, son muy útiles en la curación de la enfermedad y son los máximos responsables del aumento de la supervivencia de estas pacientes".

En el futuro, la radioterapia con cáncer de mama pasa por la disminución de las sesiones sin perder la eficacia. De hecho, según el Dr. Algara, "en un grupo bastante importante de pacientes la irradiación de la mama se hace ya en unas tres semanas y, en un grupo muy seleccionado, las que son susceptibles de irradiación parcial, en una semana o, incluso, en una única sesión".

Pero además del objetivo de disminuir las sesiones, y siguiendo con la idea de intentar disminuir el tratamiento oncológico en general, este experto señala que se están buscando factores que determinen en qué pacientes se puede obviar la radioterapia o disminuir las áreas irradiadas, como ocurre en las pacientes con ganglios afectados pero con poca enfermedad ganglionar.

Por último, y respecto al resto de armas terapéuticas para esta enfermedad, como la cirugía y el tratamiento sistémico, no son competidoras de la radioterapia, sino que deben ser colaboradoras en la búsqueda del objetivo de curar a la paciente.

Noticias relacionadas

20 Oct 2014 - Actualidad

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no obtienen beneficio clínico de la mastectomía profiláctica

Experto recomienda ometerse a esta técnica sólo a aquellas pacientes que tengan definido un estudio genético positivo para alguna de las mutaciones conocidas de cáncer, o con una historia familiar de "muy alto riesgo".

20 Oct 2014 - Actualidad

La musicoterapia en el ámbito hospitalario mejora el estado de pacientes con cáncer de mama

Un estudio del Hospital La Paz liderado por Mireia Serra Vila demuestra los beneficios de esta clase de intervención durante la sesión de quimioterapia.

01 Oct 2014 - Actualidad

La inmunoterapia contra el cáncer frena la resistencia a la radioterapia

Un estudio en el que se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?