Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'

Las mujeres con los grupos sanguíneos A, B y AB tienen más riesgo de diabetes tipo 2 que las del grupo O

JANO.es · 19 diciembre 2014

Un estudio muestra que, en comparación con las portadoras del grupo O, las del A son un 10% más propensas a desarrollar la enfermedad.

Un estudio sobre más de 80.000 mujeres ha revelado que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 oscila en función del grupo sanguíneo, con una diferencia de hasta el 35% entre el grupo B y factor Rh positivo, y el donante universal O y factor Rh negativo (R-).

El estudio, cuyas conclusiones se publican en Diabetologia, fue realizado por el doctor Guy Fagherazzi y la doctora Françoise Clavel-Chapelon, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés), en Villejuif, Francia, y sus colegas.

Aunque trabajos anteriores habían investigado los vínculos entre el grupo sanguíneo y el accidente cerebrovascular, estableciendo un mayor riesgo para el grupo AB frente al O, los estudios sobre grupos sanguíneos y su relación con la diabetes no habían proporcionado resultados definitivos.

En esta investigación, Fagherazzi y sus colegas evaluaron los datos de 82.104 mujeres del estudio francés E3N de cohorte prospectivo de 98.995 profesoras que arrancó en 1990 para estudiar los factores de riesgo de enfermedades crónicas. El objetivo del trabajo fue evaluar la relación entre el tipo de sangre ABO (A, B, AB y O), el factor Rhesus (positivo o negativo) y una combinación de los dos (ABO * Rhesus) con diabetes tipo 2 (DM2).

Los resultados mostraron que, en comparación con las mujeres con grupo sanguíneo O, las del A fueron un 10% más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, y las del grupo B tenían un 21% más de probabilidades. El grupo AB presentaba un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero este resultado no fue estadísticamente significativo.

Cuando se observó únicamente R + en comparación con R-, ninguno de los grupos presentaba más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el otro. Los autores combinan entonces el grupo ABO y Rhesus y cada posible combinación con O negativo (O-), que es conocido como el grupo donante universal.

En comparación con las mujeres O-, el mayor aumento de la probabilidad de diabetes tipo 2 se observó en B + (35% más de riesgo), seguido de AB + (26%) y A - (22%), A + (17%). Los resultados para O -, B -, y grupos AB - no fueron estadísticamente significativos. Fagherazzi destaca: "Este estudio muestra por primera vez en una gran cohorte prospectiva que los grupos sanguíneos ABO se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2".

Noticias relacionadas

10 Dec 2014 - Actualidad

Estudios demuestran que la insulina degludec reduce en un 87% el riesgo de hipoglucemias graves frente a la NPH

Las insulinas de acción ultralenta, como degludec, están indicadas para el tratamiento de todas las personas con diabetes, tanto por su prevención de las hipoglucemias como por su flexibilidad en la administración.

09 Dec 2014 - Actualidad

La nefropatía afecta a uno de cada 3 pacientes con diabetes

Los síntomas principales son malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, y para prevenirla es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial.

03 Dec 2014 - Actualidad

Un estudio muestra la necesidad de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes afectados por diabetes tipo 2

El trabajo revela que, mientras que el 94% de los facultativos dice interesarse en mayor grado por la terapia que sigue su paciente, sólo el 67,5% de éstos les da la razón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?