Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de COVID-19

Universidad de Birmingham · 29 marzo 2021

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) corren un riesgo significativamente mayor de contraer la COVID-19 que las mujeres sin dicho síndrome, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Para investigar si el mayor riesgo metabólico en el SOP se traduce en un mayor riesgo de infección por COVID-19 los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes basado en la población del Reino Unido durante la primera ola de la pandemia, entre enero y julio de 2020.

Utilizando los registros de pacientes de los médicos generales del Reino Unido, el estudio incluyó a 21.292 mujeres con SOP y a 78.310 controles sin SOP, emparejadas por edad y ubicación.

Los resultados revelaron un aumento del 51 por ciento del riesgo de contraer COVID-19 en las mujeres con SOP, en comparación con las controles.

Un aumento del 26 por ciento de la susceptibilidad a la infección por COVID-19 en la cohorte de mujeres con SOP se mantuvo incluso tras el ajuste de los factores individuales de riesgo cardiometabólico que se agrupan en el SOP y que recientemente se han relacionado directamente con el aumento de la susceptibilidad a la infección por COVID-19, como son la obesidad, el deterioro de la regulación de la glucosa y la hipertensión.

La investigación, publicada en el European Journal of Endocrinology, demostró que la incidencia de COVID-19 en las mujeres con SOP era casi el doble que en las mujeres sin SOP (18,1 casos por 1.000 personas-año en las mujeres con SOP, frente a 11,9 casos por 1.000 personas-año en las mujeres sin SOP).

La primera autora, Anuradhaa Subramanian, comenta que, "dada la elevada prevalencia del SOP, estos resultados deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas y recomendaciones de salud pública a medida que evoluciona nuestro conocimiento de la COVID-19".

Por su parte, Krish Nirantharakumar, coautor principal, afirma que las estrategias de protección contra la COVID-19 para las mujeres con SOP deben tener en cuenta también la necesidad de proteger la salud mental. "El riesgo de problemas de salud mental, como la baja autoestima, la ansiedad y la depresión -añade-, es significativamente mayor en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y los consejos sobre el cumplimiento estricto del distanciamiento social deben atenuarse por el riesgo asociado de exacerbar estos problemas subyacentes".

Para la autora principal, Wiebke Arlt, "la pandemia ya ha alterado drásticamente nuestros modelos actuales de prestación de asistencia sanitaria, y aunque el aumento de las consultas virtuales y los métodos de prestación de atención sanitaria a distancia han sido encomiables, para muchas pacientes con SOP no serán un sustituto adecuado de la consulta tradicional en vivo entre médico y paciente".

Referencia: Eur J Endocrinol. 2021 Feb 1:EJE-20-1163.R2. doi: 10.1530/EJE-20-1163

Noticias relacionadas

03 Nov 2015 - Actualidad

Un mecanismo hormonal vincula el síndrome de ovario poliquístico con problemas mentales

Un estudio en ratas muestra que tanto la descendencia masculina como la femenina expuestas a la testosterona en una etapa fetal tardía muestran un mayor grado de ansiedad que los individuos nacidos en circunstancias normales.

25 Jun 2015 - Actualidad

Identifican un marcador de diabetes en adolescentes con síndrome de ovario poliquístico

Un tratamiento farmacológico de 18 meses en chicas de 16 años en etapas iniciales de esta patología, restaura los parámetros de exceso de andrógenos y de resistencia a la insulina.

20 Feb 2015 - Actualidad

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen el doble riesgo de ser ingresadas por otros trastornos

El desequilibrio hormonal que resulta de esta dolencia puede causar aumento de peso, acné, exceso de vello en la cara y el cuerpo o adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?