Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las mujeres españolas, las que menos recurren a la anticoncepción hormonal

JANO.es · 14 diciembre 2010

Los expertos reafirman la eficacia y ventajas de esta forma de contracepción.

A pesar de las numerosas ventajas de la anticoncepción hormonal, en España las mujeres continúan siendo las usuarias que menos recurren a esta alternativa para evitar el embarazo en relación a países de nuestro entorno.
“Las razones para ello son, concretamente, la falta de información sobre las distintas opciones anticonceptivas de las que disponen, las falsas creencias respecto a la anticoncepción hormonal (aumento de peso o del vello corporal), la percepción de lo “natural” y la llegada de las enfermedades de transmisión sexual, concretamente, el VIH/sida”, informa el profesor Joaquim Calaf, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau, de Barcelona. “En este sentido, -añade el experto- no se ha prestado la suficiente atención a un tema tan importante como la doble protección, es decir, una conducta habitual en otros países europeos, como es utilizar simultáneamente tanto la anticoncepción hormonal como el preservativo”.
El principal beneficio de la anticoncepción hormonal es la eficacia, “es altísima -señala el profesor Calaf- lo que implica una tranquilidad importante para la usuaria”. “Aunque el gran descubrimiento de la última década reside en los beneficios adicionales de esta terapia, es decir, la posibilidad de mejorar de forma sensible los ciclos de menstruación dolorosos, complicados, irregulares, abundantes, etc.”, indica el especialista.
Muchas veces se atribuyen a estas terapias consecuencias que no son reales. “Por ejemplo, el incremento de peso es un falso mito, ya que los estudios demuestran que, en la mayoría de los casos, el aumento de peso en mujeres usuarias de esta terapia es el mismo que tendrían sin ella. En el caso del crecimiento del vello es al contrario, muchos anticonceptivos hormonales lo que hacen es reducirlo. Son rumores no justificados que giran en torno a la anticoncepción y que, sin ninguna duda, determinan su bajo nivel de utilización”, manifiesta el profesor Calaf.
La anticoncepción hormonal ha supuesto un antes y un después en la medicina reproductiva, aportando a las mujeres la posibilidad de separar el sexo de la reproducción. “Este año es muy especial en este campo, tanto por la entrega del premio Nobel en reconocimiento de la fecundación in vitro, así como porque se celebra el 50 aniversario de la aprobación de la anticoncepción hormonal como método anticonceptivo”, indica el profesor Calaf.

Noticias relacionadas

14 May 2010 - Actualidad

España es el país europeo donde menos se toma la píldora anticonceptiva

Expertos aseguran que la píldora contribuye también a la regulación del ciclo menstrual y contribuye al bienestar físico y emocional de la mujer.

10 May 2010 - Actualidad

La píldora anticonceptiva cumple 50 años

En 1960, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos recomendó por primera vez la aprobación de este método de contracepción.

18 Aug 2009 - Actualidad

Píldoras anticonceptivas y riesgo de trombosis

Muchas mujeres no utilizan los anticonceotivos orales má seguros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?