Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Las mujeres futbolistas se lesionan del ligamento cruzado anterior hasta tres veces más que los hombres

Europa Press · 06 septiembre 2022

Un informe estima que las mujeres futbolistas se lesionan entre 1,5 y 3 veces más que los hombres de ligamento cruzado anterior (LCA) y que casi una de cada 100 jugadoras tiene una lesión de este tipo, mientras que entre los hombres es de uno cada 300.

Así lo asegura el primer Informe con la evolución de la participación y lesión de la LCA en el fútbol masculino y femenino en Cataluña durante 2015 y 2021, realizada por el Instituto Cugat.

El aumento en la práctica del fútbol femenino tiene como consecuencia un aumento en el número de lesiones de LCA, que genera una inestabilidad y sucede en la práctica deportiva durante cambios de sentido, paradas súbitas y saltos.

En 2015, pese a ser solo el 6,45% de los futbolistas, las mujeres representaron el 15,73% del total de lesiones de LCA. Aquel año se lesionaron el 0,89% de las futbolistas en activo, aproximadamente una de cada 112 jugadoras, mientras que en el masculino fueron el 0,33%, o uno de cada 300.

La pandemia supuso una disminución del número de licencias, pero el año siguiente, la participación en el fútbol masculino aumentó el 12% y el femenino el 30%.

El traumatólogo y jefe de Servicio del Instituto Cugat, Ramon Cugat, señala que el aumento del fútbol femenino "hace tiempo que se nota en las consultas médicas, donde las lesiones de LCA en futbolistas han aumentado en los últimos años".

Ha señalado que el Instituto Cugat ha realizado unas 2.000 operaciones de LCA en futbolistas en los últimos 10 años, de las que unas 400 eran en mujeres, un 20% del total, pese a que las licencias femeninas representan el 5% del total.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?