Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las mujeres prefieren silicona tras una mastectomía

JANO.es · 16 noviembre 2010

Un estudio demuestra que las mujeres con implantes de silicona estaban más satisfechas con el aspecto y la sensibilidad de sus pechos después de la cirugía que las mujeres con los implantes de solución salina.

Las mujeres a las que se les realiza una reconstrucción mamaria después de una cirugía oncológica están más satisfechas con los resultados cosméticos de los implantes de silicona que con la versión de solución salina, según sugiere un estudio que publica la revista Cancer.

En 1992, Estados Unidos impuso límites al uso de los implantes mamarios de silicona porque se consideraba que podría ocasionar pérdidas y causar cáncer o trastornos autoinmunes, como lupus y artritis reumatoidea. Pero, desde entonces, distintos estudios, incluido uno del Instituto de Medicina, que es un panel asesor del Gobierno estadounidense, concluyeron que no existe una asociación clara entre los implantes de silicona y esas enfermedades.

En el 2006, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de dos marcas de implantes de gel de silicona en la reconstrucción mamaria y el aumento mamario cosmético. Los cirujanos siempre sostuvieron que los implantes de silicona dan mejor resultado cosmético que las variedades con solución salina. Sin embargo, se desconoce qué piensan las pacientes, indicó la Dra. Colleen M. McCarthy, cirujana del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center, Estados Unidos.

El equipo de la Dra. McCarthy entrevistó a 672 mujeres con reconstrucción mamaria después de una mastectomía en los últimos ocho años en uno de tres centros de Estados Unidos y Canadá. De las 482 mujeres que finalizaron el estudio, 306 tenían implantes de solución salina y 176, de silicona.

Mayor satisfacción con la silicona

Las mujeres con los implantes de silicona estaban más satisfechas con el aspecto y la sensibilidad de sus pechos después de la cirugía que las mujeres con los implantes de solución salina, según un cuestionario diseñado para medir el nivel de satisfacción. Pero, "las mujeres con los implantes de solución salina también estaban satisfechas". La diferencia entre ambos grupos fue similar a la diferencia entre las mujeres que habían recibido radioterapia y las que no habían recibido ese tratamiento.

Las mujeres tratadas con radioterapia tendían a estar menos satisfechas con la reconstrucción mamaria, lo que para la Dra. McCarthy no es sorprendente, porque esas pacientes tienden a tener más complicaciones asociadas con los implantes, como las contracturas capsulares. La Dra. McCarthy opinó que lo importante para las mujeres que se realizarán una reconstrucción mamaria es que "seguramente se sentirán mejor con el aspecto y la sensibilidad de los implantes de silicona".

No existen, para la autora, diferencias significativas entre el riesgo de complicaciones con los implantes de solución salina y de silicona, como contractura capsular, dolor mamario y cambios en la sensibilidad del pezón o el pecho. La principal diferencia, dijo, es que si el implante se rompe, el problema será más evidente con la versión de solución salina porque el implante "se vuelve plano". Entonces, hay que reemplazarlo y el derrame de solución salina no tiene consecuencias para la salud. En cambio, la rotura de un implante de silicona suele pasar desapercibida porque no se "desinfla", aunque el gel puede derramarse alrededor del implante. Las evidencias sugieren que el gel no provoca riesgos graves de salud, pero puede inducir la formación de tejido con cicatrices y dolor mamario.

Dado que esa rotura suele ser "silenciosa", la FDA recomienda que las mujeres se realicen una resonancia magnética cada dos años, a partir del tercer año posterior a la cirugía.

Noticias relacionadas

13 Nov 2009 - Actualidad

Técnica experimental para regenerar las mamas tras una mastectomía

Consiste en insertar una cámara con forma de mama con tejido adiposo de la mujer, que crecería y rellenaría la cámara en un plazo estimado de 6 a 8 meses

02 Oct 2009 - Actualidad

Sólo el 30% de las españolas optan por una reconstrucción tras mastectomía por cáncer

La cifra en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, se eleva hasta el 80%

24 Nov 2008 - Actualidad

Células madre de grasa abdominal para reconstrucción mamaria

Especialistas del Hospital Gregorio Marañón son los responsables de una intervención pionera en España, dirigida a pacientes con cáncer de mama

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?