Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Las mujeres que consumen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon

JANO.es · 01 febrero 2012

Investigadores estadounidenses sugieren que el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3 prevendría el crecimiento de pólipos.

Las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana presentan menor riesgo de desarrollar pólipos de colon que las que comen menos de una ración a la semana, según un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
En Estados Unidos se diagnostican cada año cerca de 140.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto, y el riesgo de desarrollar este cáncer a lo largo de la vida es de alrededor del 20%, según la American Cancer Society.
La hipótesis de los investigadores es que los ácidos grasos omega-3 del pescado podrían tener un efecto antiinflamatorio similar al de la 'Aspirina' que podría prevenir el crecimiento de pólipos.
Los autores, dirigidos por Harvey Murff, profesor de la Vanderbilt University, en Nashville (Estados Unidos), entrevistaron a cerca de 5.300 personas que habían acudido al médico para someterse a una colonoscopia rutinaria. Posteriormente, compararon los casos de más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 a las que sí les fueron detectados.
El 23% de las mujeres con pólipos se hallaba por debajo del quinto puesto en la lista de consumidoras de pescado, mientras que el 15% se situaba entre los cinco primeros puestos, lo que, según el equipo de Murff, supone que las personas que comen pescado con mayor asiduidad están más protegidas que las que no lo hacen.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

Un programa de detección precoz de cáncer de colon consigue llegar al 45% de la población en edad de riesgo

Un trabajo entre hospitales, atención primaria y farmacias, pionero en España, permite detectar 80 casos de cáncer y cerca de 500 pólipos que hubiesen podido derivar en un cáncer.

10 Dec 2008 - Actualidad

Litiasis biliar y adenomas colorrectales

Científicos japoneses muestran que las personas con cálculos en la vesícula presentan mayor riesgo de desarrollar pólipos intestinales

03 Sep 2008 - Actualidad

La tasa de pólipos colorrectales aumenta drásticamente a los 50 años

Un estudio norteamericano basado en datos de más de 4.000 autopsias y necropsias subraya la necesidad de iniciar a esa edad el cribado del cáncer colorrectal mediante colonoscopia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?