Viernes, 24 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las mujeres a las que se diagnostica depresión presentan un riesgo más elevado de padecer un ictus

JANO.es · 12 agosto 2011

Un estudio concluye que el reconocimiento de un estado anímico depresivo puede ayudar al médico a evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

El 29% de las mujeres a las que se diagnostica una depresión presentan un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, según el Nurses' Health Study.

La investigación ha tenido en cuenta a 80.574 mujeres de entre 54 y 79 años desde 2000 a 2006, con antecedentes médicos de ictus. La prevalencia de la depresión al inicio del estudio en las mujeres fue de un 22%, y durante los seis años de seguimiento se detectaron 1.033 casos.

Estas mujeres, comparadas con las mujeres sin antecedentes de ictus, suelen ser solteras, fumadoras, ligeramente mas jóvenes, con un mayor sobrepeso y un índice de presión en sangre mayor, además de padecer enfermedad del corazón y diabetes.

El estudio demuestra que padecer depresión puede incrementar el riesgo de sufrir un ictus. Por ello el reconocimiento de un estado anímico depresivo, puede evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Del mismo modo hacer frente a los hábitos cotidianos como fumar y hacer ejercicio previenen los ictus.

Como aclara uno de las autores del estudio, An Pan, "no podemos delimitar cuál es la causa exacta del ictus, ni tampoco excluir completamente la posibilidad de que los resultados sean completamente desconocidos". "Lo que sí se puede delimitar es que reconocer que las mujeres deprimidas pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y eso puede ayudar a investigar estrategias preventivas para este grupo".

Noticias relacionadas

04 Aug 2011 - Actualidad

Los hijos de madres deprimidas son un 40% más propensos a tener bajo peso

En algunos países en desarrollo, la depresión debida a la escasez de recursos económicos o los conflictos conyugales afecta al 57% de las madres.

13 Jul 2011 - Actualidad

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

06 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan la contaminación del aire con problemas de aprendizaje, memoria y depresión

Un experimento con ratones prueba que aquellos que estuvieron expuestos a aire contaminado, mostraron más dificultades para realizar una prueba de memoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?