Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF THORACIC SURGERY'

Las mujeres responden mejor al tratamiento prequirúrgico del cáncer de esófago localmente avanzado

JANO.es · 24 agosto 2017

En un estudio sobre 366 pacientes (145 mujeres y 221 hombres) la respuesta patológica completa o casi completa se produjo en 84 mujeres (58%) y 103 hombres (47%).

Un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) ha revelado que las mujeres con cáncer de esófago localmente avanzado responden mejor que los hombres al tratamiento con quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía, al tiempo que también son menos propensas a sufrir una recaída. El hallazgo se publica en Annals of Thoracic Surgery.

Los autores analizaron datos de todas las mujeres con cáncer de esófago localmente avanzado que se sometieron a quimio y radioterapia antes de la cirugía entre 1990 y 2013 en los tres centros de la Clínica Mayo (Rochester, Scottsdale y Jacksonville). Y para comparar estos datos, se seleccionó un grupo de pacientes masculinos con similares parámetros de edad, fase de la enfermedad o tipo de tumor. Así, sólo se incluyeron pacientes en estadio preoperatorio con tomografía computarizada (TC) y ecografía endoscópica.

La cohorte final incluyó a 366 pacientes (145 mujeres y 221 hombres) con una mediana de edad de 64 años para las mujeres y 61 para los hombres. Y el tumor podía ser adenocarcinoma (originado en las células de las glándulas o parte inferior del esófago), encontrado en 105 mujeres y 192 hombres, o carcinoma de células escamosas recubriendo el órgano, diagnosticado en 40 mujeres y 29 hombres. Una muestra que "representa el mayor grupo de mujeres nunca estudiado específicamente para analizar el impacto del género en la respuesta al tratamiento y los resultados a largo plazo", explica Robert Shen, uno de los autores de la investigación.

De este modo, el estudio mostró que la respuesta patológica completa o casi completa se produjo en 84 mujeres (58%) y 103 hombres (47%). Además, las recidivas tumorales se produjeron en 116 (32%) pacientes (38 mujeres, 69 hombres), lo que hace que los hombres tengan un riesgo de recurrencia un 80% mayor.

Diferencias de supervivencia estadísticamente no significativas

En cuanto a la supervivencia, después de cinco años el 52,1% de las mujeres estaban vivas, frente al 44% de los hombres, una diferencia que  los autores no consideran estadísticamente significativa. "Los resultados de este estudio son intrigantes porque sugieren que, al centrarse en enfoques individualizados y dirigidos al tratamiento del cáncer de esófago, podemos tener más éxito en la mejora de los resultados para los futuros pacientes", según Shen.

La mayoría de los tumores afectan a los pacientes de diferentes maneras, añade, lo que explica la variabilidad en la biología y la genética del tumor. "Si se puede aclarar la base genética o molecular que explica nuestros hallazgos, se pueden concebir regímenes de quimio y radioterapia que estén más orientados en función de cada paciente", concluye el experto.

Noticias relacionadas

05 Sep 2016 - Actualidad

Un estudio abre la puerta al uso de terapias específicas para cada subtipo de cáncer de esófago

El análisis de la composición de 129 cánceres esofágicos propicia la subdivisión de la enfermedad en tres tipos sobre la base de patrones detectados en el ADN de las células de cáncer.

16 Jun 2016 - Actualidad

Las bebidas muy calientes, probable causa de cáncer según la OMS

Estudios realizados en lugares como China, Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben a unos 70 °C, encontraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura.

10 Jun 2016 - Actualidad

El incremento de la obesidad y el reflujo gastroesofágico provoca un aumento de los casos de cáncer de esófago

En España, y según se ha puesto de manifiesto en una sesión celebrada en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, se diagnostican cada año más de 2.000 casos de este tumor, en el 84% de los casos en hombres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?