Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

EJERCICIO FÍSICO

Las mujeres son físicamente menos activas que los varones

JANO.es · 20 enero 2009

La diferencia prácticamente se equilibra en la senectud, época en la que la actividad física resulta nimia con independencia del género

De acuerdo con los resultados de dos estudios presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Británica de Medicina del Comportamiento celebrada en la Universidad de Exeter (Reino Unido), las mujeres son físicamente menos activas que los varones a cualquier edad.
 
El primero de los trabajos, diseñado para evaluar el nivel de actividad física y su relación con el comportamiento, fue llevado a cabo con 52 niños y 82 niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años de ocho escuelas elementales británicas. Los investigadores, dirigidos por la Dra. Nicola Ridgers, de la John Moores University de Liverpool (Reino Unido), hallaron que las actividades físicas emprendidas por los niños durante sus juegos eran un 6% más vigorosas –así como un 8,7% entre moderadas y vigorosas– que las de sus compañeras.
 
La razón por la que se explica esta diferencia se encuentra en, como explicó la Dra. Ridgers, “el tipo de grupos que establecen tanto las niñas como los niños para sus juegos. Así, las niñas suelen congregarse en grupos más pequeños –de 2 a 4 niñas– y su mayoría de juegos son verbales, básicamente conversación y socialización, lo que posiblemente serviría para entender porqué son menos activas”.
 
Por el contrario, los niños suelen congregarse en grupos más grandes –de 10 o más componentes–, lo que conlleva a la realización de juegos de mayor actividad física, como el fútbol.
 
En este contexto, según refirió la Dra. Ridgers, “las escuelas deberían estar al corriente de las diferencias en el comportamiento de las niñas y los niños en su tiempo de juego, para así asegurar la provisión de equipamiento y actividades es suficiente para animar a aquellos/as que juegan en grupos más pequeños a ser más activos físicamente”.
 
 
Población anciana
 
Por su parte, según los resultados del Proyecto Población Anciana y Vida Activa (OPAL, de acuerdo con la terminología en lengua inglesa), los varones también suelen ser más activos físicamente en las edades avanzadas de su vida.
 
En palabras del Dr. Ken Fox, de la Universidad de Bristol y director del Proyecto, “es cierto que los niveles de actividad física de la población mayor de 70 años son muy bajos. De hecho, más del 70% de los participantes de nuestra investigación acometía menos de 5.000 pasos diarios. Sea como fuere, las mujeres fueron de nuevo menos activas que los varones”.
 
Como explicó el Dr. Adrian Taylor, de la Facultad de Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter, “la sociedad y el ambiente nos dirigen a una menor práctica de actividades físicas, lo que conlleva consecuencias negativas para nuestra salud, caso de las cardiopatías, la diabetes o los problemas de salud mental que presenta la población a todas las edades”.
 
Por ello, concluyó el Dr. Taylor, “estos estudios son importantes, pues nos ayudan a comprender cuán físicamente activa es nuestra población, una información que puede ser utilizada para promocionar de la mejor manera posible la actividad física en todos los grupos de edad”.
 

Noticias relacionadas

14 Nov 2008 - Actualidad

El ejercicio de fuerza previene la muerte prematura

Investigadores de la Universidad Europea de Madrid subrayan que el entrenamiento de fuerza mejora todas las patologías crónicas relacionadas con el sedentarismo

24 Oct 2008 - Actualidad

Ejercicio frente al riesgo cerebrovascular

Un estudio danés muestra que la actividad física, no sólo reduce el riesgo de experimentar un ictus, sino que además parece ayudar a los afectados a recuperarse más rápidamente

16 Jul 2008 - Actualidad

Insuficiente actividad física en adolescentes

Un trabajo estadounidense concluye que menos de un tercio de los jóvenes de 15 años realizan la cantidad de ejercicio recomendada

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?