Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Las niñas son tres veces más propensas a padecer hemangiomas

JANO.es · 13 noviembre 2012

Esta anomalía vascular, también conocida como angioma, afecta al 8% de los recién nacidos, y se da sobre todo en aquellos que son prematuros.

Las niñas son tres veces más propensas a padecer hemangiomas, tumores benignos formados por capilares sanguíneos que suelen aparecer a los pocos días de vida y crecen muy rápidamente durante los primeros tres o cuatro meses de vida del niño, informa la Sociedad Española de Anomalías Vasculares (SEAV). En general, los también conocidos como angiomas afectan al 8% de los recién nacidos, y se dan sobre todo en aquellos que son prematuros.

Pese a que con el tiempo tienden a desaparecer, pueden ocasionar problemas, dependiendo de la localización. Por ejemplo, un angioma en el párpado puede llegar a dificultar la visión, o, si está en la boca, puede imposibilitar la alimentación.

Éste ha sido uno de los temas tratados durante la Jornada Multidisciplinar de Hemangiomas y Anomalías Vasculares, patrocinada por Pierre Fabre Dermatología, celebrada recientemente en Barcelona.

La jefa clínica de la Unidad de Dermatología Pediátrica del hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la doctora Eulàlia Baselga, ha explicado que, hasta 2008, los hemangiomas se trataban habitualmente con corticoides orales, a pesar de los efectos secundarios negativos asociados a los mismos -hipertensión, retraso del crecimiento, osteoporosis o disminución de las defensas-. Un tercio de bebes respondía bien al tratamiento, otro no obtenía beneficios claros y, en el último, los hemangiomas continuaban creciendo.

En 2008, se observó en un lactante con una dolencia cardiológica que presentaba una hemangioma de gran tamaño, que la administración de propranolol, le produjo una rápida mejoría. Actualmente, este medicamento está siendo evaluado en un estudio clínico internacional.

Noticias relacionadas

28 Nov 2008 - Actualidad

Bajo peso al nacer y riesgo de hemangiomas

Un estudio norteamericano muestra que por cada 500 gramos menos de peso al nacer, la probabilidad de aparición de estos tumores benignos aumenta un 40%

20 Oct 2008 - Actualidad

Identificado el mecanismo de los hemangiomas infantiles

Un equipo estadounidense comprueba que el origen de estos tumores benignos se halla en las células endoteliales y cree que una terapia anti-VEGF podría ser efectiva

06 Jun 2008 - Actualidad

Identificadas las células causantes de los hemangiomas

Se trata de células madre que expresan la proteína CD133, y que dan lugar a este tipo de tumores benignos de color rojizo que presentan con frecuencia los recién nacidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?