Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Las nuevas terapias hormonales antes de la cirugía pueden mejorar los resultados en el cáncer de próstata de alto riesgo

Eurekalert · 27 septiembre 2022

Para los pacientes de alto riesgo con cáncer de próstata, el tratamiento con nuevos agentes hormonales (NAH) seguido de cirugía puede reducir el riesgo de cáncer recurrente y progresivo, en comparación con el tratamiento inicial con cirugía, según sugiere un estudio publicado en el Journal of Urology.

"La terapia neoadyuvante antes de la prostatectomía radical es un enfoque innovador para el tratamiento del cáncer de próstata con características de alto riesgo -comenta la autora principal Mary-Ellen Taplin, del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston (Estados Unidos)-. Mientras esperamos los resultados de los ensayos clínicos definitivos, nuestros hallazgos sugieren que este enfoque puede mejorar los resultados clave, en comparación con el inicio del tratamiento con prostatectomía radical".

Alrededor del 20% de los pacientes con cánceres de próstata localizados presentan características que los sitúan en un alto riesgo de recurrencia y progresión del cáncer. Incluso después del tratamiento con cirugía, radiación y terapia hormonal estándar, los hombres con estos cánceres de próstata de alto riesgo (CPAR) tienen más probabilidades de tener resultados desfavorables. Alrededor de la mitad de los pacientes con CPAR tendrán una recidiva bioquímica basada en el aumento de los niveles de antígeno prostático específico. Aproximadamente dos tercios de las muertes por cáncer de próstata se producen en hombres con cáncer de próstata hormono-refractario (CPRH).

En estudios recientes se ha evaluado el uso de NAH como tratamiento inicial (neoadyuvante) para el CPRH, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor antes de la prostatectomía radical. Se está llevando a cabo un ensayo clínico para comparar los resultados del tratamiento neoadyuvante con la terapia hormonal habitual. Sin embargo, no responderá a la pregunta de si la terapia neoadyuvante de NAH seguida de prostatectomía radical puede mejorar los resultados, en comparación con la prostatectomía radical inicial.

Para abordar esta cuestión, Taplin y colegas compararon los resultados en dos grupos de pacientes. Un grupo incluyó a 259 hombres tratados entre 2010 y 2016, que se sometieron a prostatectomía radical sin ninguna terapia neoadyuvante. El otro grupo consistió en 112 hombres que recibieron terapia neoadyuvante antes de la cirugía.

Tras la terapia neoadyuvante, el 12% de los hombres del grupo que recibió terapia neoadyuvante antes de la cirugía fueron clasificados como con enfermedad mínima residual, lo que significa que el cáncer de próstata fue eliminado casi por completo tras el tratamiento con NAH. Los pacientes sometidos a terapia neoadyuvante previa a la cirugía también tuvieron más probabilidades de tener márgenes negativos después de la prostatectomía radical, lo que indica que no hay evidencia de cáncer después de la cirugía.

Referencia: J Urol. 2022;208(4):838-845. doi:10.1097/JU.0000000000002803

Noticias relacionadas

14 Jun 2022 - Actualidad

La braquiterapia reduce el tiempo de tratamiento hormonal en cáncer de próstata de alto riesgo

El objetivo del estudio era el de determinar la duración óptima de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) en el tratamiento de pacientes de alto riesgo tratados con radioterapia externa o radioterapia y braquiterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?