Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Las personas adultas con asma tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad

ISGlobal · 03 mayo 2022

Un estudio con más de 8.700 participantes, liderado por el ISGlobal de Barcelona, muestra que el riesgo es mayor en pacientes con asma no alérgica, con un mayor tiempo de enfermedad o en tratamiento con corticosteroides.

Un estudio con más de 8.700 participantes de 11 países europeos y Australia ha concluido que las personas adultas con asma tienen más probabilidades de ser obesas en el futuro.

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con participación del CIBERESP, ha mostrado también que el riesgo es mayor entre pacientes con asma no alérgica, con un mayor tiempo de enfermedad o en tratamiento con corticosteroides. Los resultados se han publicado en Thorax.

"Varios estudios han mostrado que el asma y la obesidad comparten algunos factores de riesgo socioeconómicos, conductuales y ambientales que pueden conducir al desarrollo de ambas enfermedades. Algunas investigaciones anteriores se centraban en los mecanismos por los que la obesidad podía provocar asma, pero la relación inversa no había recibido mucha atención hasta hace poco", afirma Subhabrata Moitra, que llevó a cabo esta investigación en ISGlobal y ahora es investigador en la Universidad de Alberta (Canadá).

El equipo utilizó datos del estudio de cohorte European Community Respiratory Health Survey (ECRHS), recogidos en tres oleadas entre 1990 y 2014, y con visitas de seguimiento a intervalos de aproximadamente 10 años. Las diferentes oleadas recogieron datos de cuestionarios, pruebas de función pulmonar y medidas tomadas para determinar el índice de masa corporal y el estado y las características del asma de los y las participantes.

Entre el primer y el segundo seguimiento, el 14,6 por ciento de los participantes no asmáticos desarrollaron obesidad, mientras que el porcentaje aumentó hasta el 16,9 por ciento en participantes asmáticos. La diferencia entre los dos grupos se hizo más evidente cuando el equipo de investigación la tradujo en un riesgo relativo que tenía en cuenta el papel de otros factores, como el asma y el tabaquismo, y vio que los asmáticos tenían 21 por ciento más riesgo de desarrollar obesidad en comparación con los no asmáticos.

Las personas asmáticas con mayor duración de la enfermedad tenían 32 por ciento más riesgo de obesidad que las de menor duración y las que tenían asma no alérgica tenían 47 por ciento más riesgo que las que tenían asma alérgica. Los participantes que trataban la enfermedad respiratoria con corticosteroides mostraron 99 por ciento más riesgo de obesidad en comparación con quienes no utilizaban estos fármacos, que ya se habían asociado a un aumento de peso anormal en investigaciones anteriores.

"Una posible explicación del aumento de peso asociado al asma podría ser la reducción de la actividad física en los pacientes asmáticos. Sin embargo, nuestros resultados no apoyan esta hipótesis, ya que los niveles de actividad física en nuestro estudio no afectaron a la asociación observada -afirma la investigadora Judith García-Aymerich-. Independientemente de los mecanismos, aún desconocidos, nuestros resultados tienen implicaciones para la atención clínica de los adultos con asma".

A diferencia de un estudio anterior que encontró esta asociación entre el asma y el aumento de peso solo en mujeres, en este caso no hubo diferencias de sexo. Otro estudio previo había encontrado una asociación entre el asma en los niños y la obesidad después de un seguimiento de 10 años, pero este es el primer estudio conocido que muestra una asociación similar en adultos, independientemente de su sexo.

Referencia: Thorax. 2022;thoraxjnl-2021-217867. doi:10.1136/thoraxjnl-2021-217867

Noticias relacionadas

04 Mar 2022 - Actualidad

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

Una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad cifra en un 17,2 por ciento la proporción de españoles obesos y en un 36,6 por ciento la de personas con sobrepeso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?