Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las personas bilingües con Alzheimer sufren un deterioro similar en ambos idiomas

JANO.es · 07 febrero 2012

Los pacientes preservan las capacidades fonológicas y morfológicas del lenguaje, pero padecen el menoscabo de los procesos que tienen que ver con la semántica y el léxico.

Las personas bilingües con Alzheimer sufren un deterioro similar de sus funciones comunicativas en ambos idiomas por igual, según ha constatado un estudio realizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que se publica en la revista Neuropsychologia.
La investigación, llevada a cabo por el Centro de Cognición y Cerebro de la UPF, y que ha contado con la colaboración de los hospitales de Bellvtige, Sant Pau y Granollers, analizó el grado de deterioro lingüístico que experimentaron 71 pacientes afectados por la enfermedad.
El coordinador del estudio, Albert Costa, reseña que los datos son relevantes porque permiten avanzar en el establecimiento de las bases cerebrales del bilingüismo, ya que sugieren que existe un "gran solapamiento en la representación cortical de los dos idiomas".
De hecho, los enfermos de Alzheimer preservan suficientemente bien las capacidades fonológicas y morfológicas del lenguaje, y en cambio sufren el deterioro de los procesos que tienen que ver con la semántica y el léxico.
Las 71 personas analizadas fueron divididas en tres grupos de pacientes: dos grupos con diagnóstico de la enfermedad (uno con deterioro cognitivo leve y un segundo con una afectación moderada) y un grupo de control, conformado por personas con un ligero déficit cognitivo sin diagnóstico de la enfermedad.
Todas las personas participante tenían al menos 60 años, eran homogéneas en cuanto a las características sociolingüísticas y presentaban un perfil similar de competencia. Asimismo, a todas ellas se les pidió nombrar dibujos, traducir determinadas palabras y asociar dibujos con palabras concretas.

Noticias relacionadas

06 Feb 2012 - Actualidad

Piden que la terapia combinada se considere el tratamiento de referencia en pacientes con Alzheimer

Los participantes en el 'XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer', que se ha celebrado este fin de semana en Cádiz, hacen hincapié en el beneficio que procura la asociación de un inhibidor de la colinesterasa y memantina.

06 Feb 2012 - Actualidad

Establecen la hipótesis de que el Alzheimer se sirve de las conexiones neuronales para propagarse por el cerebro

Investigadores estadounidenses descubren cómo esta enfermedad se expande infectando una neurona tras otra utilizando para ello las sinapsis.

03 Feb 2012 - Actualidad

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán tratar la enfermedad en fase preclínica

Expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid coinciden en señalar que la medicina personalizada introducirá importantes mejoras en el manejo de este trastorno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?