Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las personas con anorexia nerviosa y obesidad comparten fenotipos neurocognitivos

JANO.es · 06 septiembre 2012

Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, los sujetos obesos observan limitaciones para el aprendizaje de las asociaciones adecuadas entre recompensa y castigo.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona, han encontrado que los pacientes con anorexia nerviosa y los pacientes con obesidad comparten ciertas correlaciones neurobiológicas, relacionadas con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales asociados a la comida.

"Este es el primer estudio que compara el perfil de las funciones ejecutivas de los grupos con condiciones extremas de peso empleando medidas validadas de toma de decisiones, inhibición de respuesta e impulsividad", ha señalado el investigador principal del análisis, el doctor Fernando Fernández-Aranda. El estudio aparece publicado en la revista PLoS ONE.

Según el trabajo, los sujetos obesos presentan una elevada impulsividad, lo que estaría vinculado a las limitaciones para el aprendizaje de las asociaciones adecuadas entre recompensa y castigo.

"Nuestros resultados no sólo confirman la hipótesis de que las personas obesas tienen dificultades para inhibir una conducta automática o dominante, sino que también apuntan a la impulsividad y las dificultades en la inhibición de respuestas como un rasgo distintivo en el perfil ejecutivo de la obesidad en el marco de las condiciones extremas de peso", ha explicado el Dr. Fernández-Aranda.

Por otra parte, el comportamiento de los pacientes con anorexia nerviosa es rígido y obsesivo, con una elevada resistencia a los cambios, en contraste con los sujetos obesos.

De acuerdo con este estudio, en el que han participado mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, el tratamiento, tanto para pacientes con anorexia nerviosa como con obesidad, debe centrarse en el autocontrol, las conductas impulsivas o el déficit de toma de decisiones característicos de estos trastornos.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

La obesidad infantil supera a las vegetaciones y anginas como factor desencadenante de la apnea del sueño

Hasta hace poco, la causa más frecuente de SAHS infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las adenoides.

28 Aug 2012 - Actualidad

SEEDO advierte de que la obesidad en España está alcanzando proporciones "epidémicas"

Considera necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

27 Aug 2012 - Actualidad

Los jóvenes obesos presentan un riesgo más alto de cálculos biliares

Los niños obesos tienen el doble-triple de probabilidades respecto a los niños de peso normal, mientras que las niñas obesas tienen hasta ocho veces más probabilidades que las niñas de peso normal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?