Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'STROKE'

Las personas con ansiedad tienen mayor riesgo de padecer un ictus

JANO.es · 30 diciembre 2013

Un estudio de la Universidad de Pittsburg revela que este trastorno se halla relacionado con un aumento del 14% de la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Las personas con ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg School of Medicine de Estados Unidos, tras un análisis de 16 años cuyos resultados publica la revista Stroke.

Para ello, los expertos entrevistaron a un total 6.018 participantes al inicio del estudio con el fin de determinar la presencia y severidad de los síntomas de ansiedad y, además, analizaron los informes de altas del hospital o los certificados de defunción con el fin de identificar los accidentes cerebrovasculares.

En general, la ansiedad se relacionó con un 14 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular en relación con los participantes que no estaban ansiosos. Asimismo, este riesgo aumentaba conforme aumentaban los niveles de ansiedad.

Además, el vínculo entre el riesgo de la ansiedad y los accidentes cerebrovasculares se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podían haber influido en la salud cardiovascular como, por ejemplo, el consumo de alcohol, la actividad física y el tabaquismo.

De hecho, después de analizar estos factores, los hombres y las mujeres con los niveles más altos de ansiedad tenían un 33 por ciento más probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían menos síntomas de ansiedad.

Del mismo modo, la relación entre los síntomas de ansiedad y aumento del riesgo de ictus se mantuvo cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo y los síntomas de la depresión participantes del estudio.

No obstante, los expertos han señalado que, posiblemente, las personas que tienen más ansiedad son aquellas que son fumadoras y sedentarias, lo que puede favorecer la aparición de accidentes cerebrovasculares.

Noticias relacionadas

02 Dec 2013 - Actualidad

Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus

Dos estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ponen en evidencia el escaso conocimiento que existe entre la población a la hora de identificar las señales de aviso de un posible ictus.

27 Nov 2013 - Actualidad

Los medicamentos con alto contenido en sodio aumentan en un 16% el riesgo de padece un infarto o un ictus

Un estudio británico realizado a partir de una muestra de más de 1,2 millones de pacientes revela que los fármacos ricos en sodio, como el paracetamol y la aspirina efervescente, incrementan el riesgo cardiovascular.

18 Nov 2013 - Actualidad

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

Se presentan los resultados del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', que analiza el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?