Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL'

Las personas con apnea del sueño presentan un mayor riesgo de contraer neumonía

JANO.es · 05 marzo 2014

Un estudio sugiere que ello se debe al aumento de la probabilidad de aspiración de líquidos.

Las personas con apnea del sueño presentan un mayor riesgo de padecer neumonía que quienes no tienen aquella enfermedad, según concluye un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal llevado a cabo por investigadores del Departamento de Medicina Pulmonar del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán.

Estos científicos siguieron a 34.100 pacientes (6.816 que tenían apnea del sueño y 27.284 controles) durante 11 años y observaron que las personas con apnea del sueño eran más propensas a desarrrollar neumonía que las de grupo control --638 (9,36 por ciento) frente a 2.119(7,77 por ciento)--.

"Este estudio muestra que la apnea del sueño es un factor de riesgo independiente para la neumonía incidente", escriben los autores del mismo, los doctores Vincent Yi- Fong Su y Kun-Ta Chou.

"Nuestros resultados también demuestran una relación exposición-respuesta en la que los pacientes con apnea del sueño más grave pueden tener mayor riesgo de neumonía que los de apnea del sueño de gravedad leve", añaden. Los autores sugieren que la mayor incidencia de neumonía en personas con apnea del sueño podría deberse a un mayor riesgo de aspiración de contenidos o líquidos desde la garganta.

Noticias relacionadas

31 Jan 2014 - Actualidad

Investigadores españoles demuestran que las mascarillas que se usan para tratar la apnea reducen la hipertensión

El estudio constata que la utilización de mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP contribuye a una disminución significativa de las cifras de presión arterial.

25 Oct 2013 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con la lesión miocárdica

Un estudio sobre 1.645 pacientes concluye que la mayor gravedad de esta condición está asociada de forma independiente con los niveles elevados de hs- TnT.

21 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de apnea del sueño

Esta dolencia suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?