Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las personas con deterioro cognitivo leve tienen más riesgo de demencia cuando los déficits carecen de causa

JANO.es · 06 marzo 2013

El grupo de investigación de la Fundación ACE analiza los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los individuos con DCL a la hora de desarrollar una demencia.

Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL), en el que la memoria es una de las capacidades afectadas, y sin causa que justifique los déficits, constituyen el grupo de mayor riesgo a la hora de desarrollar una demencia, según un estudio de la Fundación ACE, Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center.

Los investigadores, que acaban de publicar sus conclusiones en la revista internacional Journal of Alzheimer’s Disease, han seguido durante 5 años a 550 sujetos mayores de 60. El estudio cuenta con la colaboración del Grupo de Alzheimer del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del centro de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Hay dos indicadores estándar para clasificar a una persona con DCL. El primero hace referencia al tipo de alteración de las capacidades cognitivas, ya que el individuo puede tener afectada la memoria (DCL amnésico), el lenguaje o la capacidad de orientación (DCL no amnésico). La segunda clasificación tiene relación con el origen del deterioro. En algunos casos, el origen es una patología cerebrovascular o síntomas psicoafectivos –como la ansiedad o la depresión–, mientras que en otros no hay comorbilidades que puedan justificar los déficits.

Según los resultados del estudio, los individuos con problemas de memoria sin comorbilidades tienen un riesgo 8,5 veces mayor de demencia que las personas con un DCL no amnésico causado por una patología cerebrovascular o psicoafectiva.

“La identificación de este grupo de riesgo nos ofrece una nueva diana para investigar la enfermedad del Alzheimer en futuros ensayos clínicos”, destaca Ana Espinosa, primera autora del estudio y neuropsicóloga de la Unidad de Diagnóstico de la Fundació ACE.

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

La polimedicación, la complejidad de las terapias y el deterioro cognitivo complican la adherencia en mayores

El académico José Manuel Ribera Casado subraya la establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos en este colectivo.

12 Feb 2013 - Actualidad

La lesión cerebral vascular es más determinante para el deterioro cognitivo que las placas beta amiloides

Investigadores estadounidenses sugieren que la detección temprana del Alzheimer no deben dejar de lado las lesiones cerebrovasculares.

31 Oct 2012 - Actualidad

Expertos abogan por el manejo multidisciplinar del paciente geriátrico en urgencias

Cuadro confusional agudo, caídas, deterioro funcional, cardiopatía isquémica, reagudización de problemas crónicos, ictus, fractura de cadera o maltrato son algunos de las razones por las que se acude a Urgencias un paciente geriátrico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?