Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Las personas con EPOC son más susceptibles de contraer COVID-19

Eurekalert · 20 mayo 2022

Investigadores de Australia publican el primer estudio que demuestra por qué los afectados por la patología pulmonar presentan mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Investigadores del Centenary Institute y de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) han publicado el primer estudio que demuestra por qué las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

Los resultados, publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, podrían conducir al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas que reduzcan la infección por COVID-19 en los pacientes con EPOC.

En el estudio, los investigadores infectaron células diferenciadas de las vías respiratorias de pacientes con EPOC y de personas sanas con SARS-CoV-2. Descubrieron que las células de las vías respiratorias con EPOC presentaban una infección por el SARS-CoV-2 hasta 24 veces mayor que las células sanas.

"Examinamos la información genética de las células infectadas mediante un avanzado análisis de secuenciación de ARN de una sola célula -explica el autor principal del estudio, Matt Johansen-. Siete días después de la infección por el SARS-CoV-2 la carga viral se multiplicó por 24 en las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC en comparación con las células tomadas de individuos sanos".

De manera significativa, el equipo descubrió que las células infectadas de la EPOC tenían mayores niveles de la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2) y de la catepsina B (CTSB). Ambas son enzimas que el coronavirus utiliza para entrar en la célula huésped.

"Estas dos enzimas están aumentadas en los pacientes con EPOC y favorecen una mayor infección del SARS-CoV-2 en comparación con las personas sanas. En pocas palabras, la facilidad y el aumento de la infección celular hacen que sea mucho más probable que los individuos con EPOC tengan resultados más graves de la enfermedad", comenta Johansen.

Otros resultados del estudio muestran razones adicionales para la susceptibilidad de los pacientes con EPOC a la gravedad del COVID-19. Los interferones que protegen contra la infección estaban muy debilitados en las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC. Esto fue un factor desencadenante del aumento de la producción viral en los pacientes con EPOC.

Johansen añade que las células de las vías respiratorias de los pacientes con EPOC infectados también presentaban niveles más altos de citocinas proinflamatorias, que están relacionadas con una mayor gravedad de la COVID-19 y con los resultados de la EPOC.

"La EPOC es una enfermedad inflamatoria y los pacientes presentan una mayor inflamación en la línea de base en comparación con las personas sanas. Es muy probable que el SARS-CoV-2 exacerbe este alto nivel de inflamación existente, lo que conduce a resultados aún peores", apunta el investigador.

Las primeras pruebas de laboratorio realizadas por los investigadores con fármacos para inhibir las enzimas TMPRSS2 y CTSB, así como para atacar los altos niveles de inflamación, redujeron con éxito y de forma sustancial los niveles virales del SARS-CoV-2 en las células de los pacientes con EPOC, confirmando en última instancia los resultados del estudio.

"En conjunto, estos hallazgos nos han permitido comprender los mecanismos de la mayor susceptibilidad al COVID-19 en los pacientes con EPOC -afirma Phil Hansbro, autor principal del estudio-. Creemos que los nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos a las enzimas relevantes y a las respuestas proinflamatorias en la infección por SARS-CoV-2 podrían tener un excelente potencial terapéutico para reducir la gravedad de la COVID-19 en los pacientes con EPOC".

Referencia: Am J Respir Crit Care Med. 2022;10.1164/rccm.202108-1901OC. doi:10.1164/rccm.202108-1901OC

Noticias relacionadas

13 May 2022 - Actualidad

Estados Unidos supera el millón de muertes por COVID-19

Tras el país norteamericano, los que registran mayor número de fallecidos son Brasil, India y Rusia, mientras Europa cuenta ya 2 millones de defunciones.

10 May 2022 - Actualidad

Once genes están implicados en que unas personas enfermen más que otras al contraer la COVID-19

Investigadores estadounidenses profundizan en el papel de los macrófagos en la respuesta hiperinmunitaria que experimentan algunos pacientes más graves.

06 May 2022 - Actualidad

La OMS estima en casi 15 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID-19

La organización ha calculado el exceso de mortalidad registrado en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?