Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CARDIOVASCULAR RESEARCH'

Las personas con periodontitis, en mayor riesgo de hipertensión

JANO.ES · 25 septiembre 2019

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión, según ha confirmado un estudio llevado a cabo por científicos del UCL Eastman Dental Institute, Reino Unido, y que ha sido publicado en la revista Cardiovascular Research.

"Hemos observado una asociación lineal, es decir, que cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de padecer hipertensión", han dicho los investigadores, tras haber analizado 81 estudios de 26 países.

En concreto, la periodontitis moderada se relacionó con un aumento del 22 por ciento en el riesgo de hipertensión, porcentaje que aumentó hasta el 49 por ciento en los casos severos. Asimismo, la presión arterial fue mayor en pacientes con periodontitis en comparación con aquellos que no padecían esta enfermedad de las encías.

En este punto, los investigadores han informado de que sólo 5 de los 12 estudios de intervención analizaron mostraron una reducción en la presión arterial después del tratamiento de la periodontitis. Los cambios ocurrieron incluso en personas con niveles saludables de presión arterial.

Con respecto a las posibles razones para la conexión entre las condiciones, los expertos han explicado que la enfermedad de las encías y las bacterias orales que se asocian a la misma provocan una inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta a la función de los vasos sanguíneos.

"Se necesita más investigación para examinar si los pacientes con presión arterial alta tienen una mayor probabilidad de enfermedad de las encías, si bien parece prudente proporcionar consejos de salud oral a las personas con hipertensión", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

05 Feb 2018 - Actualidad

El tratamiento antiviral para la hepatitis C reduce la hipertensión portal en pacientes con cirrosis

lnvestigadores del Hospital Clínico-IDIBAPS demuestran que la curación del VHC lograba una reducción significativa en la presión portal y que en un 60% de los casos la reducción era de más del 10% respecto al valor basal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?