Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Las personas con prótesis auditivas utilizan el timbre de voz para reconocer las emociones

Eurekalert · 18 enero 2022

Los implantes cocleares pueden ayudar a las personas con pérdida de audición a percibir los estímulos acústicos. A diferencia de los audífonos, que normalmente solo amplifican el volumen de los sonidos, las prótesis electrónicas estimulan directamente el nervio auditivo. ¿Pero pueden estos implantes registrar también los matices de la comunicación?

Cuando percibimos el contenido hablado, por ejemplo al hablar con alguien, a menudo no se trata solo de lo que se dice, sino de cómo se dice. Científicos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) han investigado esta cuestión y han establecido que la percepción de las emociones vocales se reduce significativamente en las personas con implantes cocleares. Los resultados de su investigación se publican en Ear and Hearing.

"Hasta ahora, la investigación relacionada con los implantes cocleares se ha centrado principalmente en la comprensión del habla -afirma Celina von Eiff, que dirigió el estudio-. Por eso nos centramos en la capacidad de percibir las emociones vocales. Los expertos consideran que esto es especialmente importante para las interacciones sociales y la calidad de vida".

Para su estudio, compararon el rendimiento auditivo de 25 usuarios de implantes con el de 25 personas con audición normal. A los participantes se les reprodujeron "pseudopalabras" -palabras sin significado- que habían sido grabadas previamente por algunos hablantes, con diferentes emociones. Las grabaciones se transformaron vocalmente en el experimento, cambiando sistemáticamente los parámetros de la voz, como el tono o el timbre, de forma selectiva o combinada. Se pidió a los participantes que decidieran si una voz reproducida sonaba temerosa o enfadada.

"Descubrimos que el grupo con implantes cocleares mostraba puntuaciones más bajas en general en el reconocimiento de emociones vocales –comenta Von Eiff-. Mientras que las personas con audición normal eran capaces de utilizar el timbre y el tono en una medida similar en el reconocimiento, era sorprendente cómo los usuarios de implantes estaban más orientados hacia el timbre. Algunos de ellos pueden utilizarlo muy bien para reconocer emociones vocales".

Los investigadores también se enteraron, gracias a una encuesta complementaria, de que los usuarios de prótesis con una mejor percepción de las emociones vocales declaraban tener una mejor calidad de vida.

Los resultados del estudio pueden utilizarse, por ejemplo, en el desarrollo de implantes cocleares más eficaces. "En nuestro equipo también estamos trabajando actualmente en el desarrollo y la evaluación de intervenciones para personas con implantes cocleares que se basan en esta investigación –apunta Von Eiff-. Por ejemplo, actualmente podemos ofrecer a las personas interesadas la posibilidad de participar en un entrenamiento con base científica para la percepción de las emociones vocales como parte de un estudio".

Referencia: Ear Hear. 2022;10.1097/AUD.0000000000001181. doi:10.1097/AUD.0000000000001181

Noticias relacionadas

01 Jul 2015 - Actualidad

Un modelo computacional mejora la respuesta de los implantes cocleares

Un trabajo liderado por expertos españoles permite predecir y optimizar la evolución y la respuesta de esta clsae de dispositivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?