Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE SCIENTIFIC REPORTS'

Las personas con síndrome del intestino irritable con diarrea tienen menos diversidad microbiana

JANO.es · 03 septiembre 2015

Investigadores del Vall d’Hebron analizan la microbiota de más de un centenar de pacientes y concluyen que el tratamiento ha de elegirse en función del tipo de síndrome.

Investigadores del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto que los pacientes con síndrome del intestino irritable con diarrea y los que alternan constipación –dificultad para eliminar las heces– con diarrea tienen menos diversidad microbiana.

En concreto, tienen menos bacterias productoras de butirato y metano que los pacientes sanos o los pacientes con constipación. Este es uno de los resultados que se publican en Nature Scientific Reports, a raíz de una investigación que ha contado con la mayor muestra de pacientes de esta enfermedad analizada hasta la fecha.

Para llevar a cabo el estudio, liderado por Chaysavanh Manichanh, los investigadores analizaron la composición y la estructura del microbioma de 113 pacientes con intestino irritable y de 66 personas sanas. En total examinaron 273 muestras fecales, ya que varios pacientes proporcionaron una segunda muestra un mes después.

De entre las muestras de síndrome del intestino irritable, incluyeron los tres subtipos, clasificados según los síntomas clínicos de los pacientes: los que tienen diarrea frecuentemente, los que tienen estreñimiento o constipación constante, y los que alternan diarrea y constipación.

“Los pacientes con diarrea y los que alternan diarrea con estreñimiento tienen una composición de la flora muy parecida, mientras que la diversidad de la microbiota de los pacientes que tienen solo estreñimiento es más similar a la de los individuos sanos”, asegura Manichanh.

Un hallazgo que demuestra, según la investigadora del VHIR, que cualquier intento de modular "la composición de la microbiota de los pacientes con síndrome del intestino irritable "no funcionará igual en todos los pacientes”.

Por un lado, en cuanto a los pacientes con diarrea, los investigadores detectaron que tenían menos bacterias productoras de butirato y metano. El butirato se ha demostrado que contribuye a la impermeabilidad de la barrera epitelial y por lo tanto, su ausencia o poca presencia provoca que los microbios traspasen la barrera e interactúen con células inmunitarias o nerviosas de la pared intestinal.

Por otro lado, respecto al metano, los científicos del VHIR no sólo han identificado que los pacientes con diarrea tienen menos microbios productores de este gas, sino que entre los pacientes con estreñimiento abundan este tipo de bacterias que ralentizan el contenido intestinal.

Además de estos resultados, el estudio también ha permitido correlacionar diferentes familias de bacterias con la sensación de flatulencia, dolor e hinchazón abdominal, y detectar que los pacientes que han tomado algunos medicamentos protectores de estómago presentan un incremento de la población de una familia de bacterias más patógenas.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Un estudio de la SECA promueve la atención integral en síndrome de intestino irritable

El manual 'El proceso asistencial del SII desde la perspectiva de los pacientes', pretende subsanar el vacío existente respecto a la percepción por parte de los pacientes de su experiencia sanitaria.

20 Oct 2014 - Actualidad

Los afectados por síndrome de intestino irritable reclaman más atención a esta enfermedad

AESII elabora una guía que proporciona información sobre qué es el SII, cómo se diagnostica y cómo se trata, así como una serie de pautas para convivir con la enfermedad.

21 Oct 2013 - Actualidad

El 15% de los españoles sufre el síndrome del intestino irritable y el 50% de ellos tarda 10 años en consultar al médico

Este trastorno afecta a dos mujeres por cada hombre y, en los casos de dolor extremo, lo sufren cuatro mujeres por cada hombre.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?