Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las personas no vacunadas con patología cardiaca tienen 9 veces más probabilidades de morir o de tener complicaciones graves a causa de la COVID-19

Eurekalert · 06 mayo 2022

Hipertensos, diabéticos y pacientes con daño cardiaco incrementan su riesgo de muerte, insuficiencia respiratoria, ingreso en UCI y problemas renales si contraen la infección.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han combinado los datos de 110 estudios sobre la COVID-19 y han descubierto que las personas no vacunados que contraen el virus cuando ya tienen hipertensión, diabetes o un daño cardiaco importante tienen hasta 9 veces más probabilidades de sufrir resultados graves, como muerte, insuficiencia respiratoria, ingreso en cuidados intensivos y problemas renales.

El estudio, publicado en Frontiers in Cardiovascular Medicine, analizó a casi 49.000 pacientes no vacunados en total, e identificó múltiples predictores de COVID-19 más graves y peores resultados en ellos en comparación con los individuos vacunados.

Se observó que la evidencia de lesión miocárdica en el momento del ingreso en el hospital se asociaba a un aumento de 9 veces en la probabilidad de muerte. Los pacientes que presentaban estos problemas cardiacos también tenían más probabilidades de desarrollar otras complicaciones, como síndrome de dificultad respiratoria aguda y lesión renal aguda, y requerían mayores tasas de ingreso en cuidados intensivos y ventilación mecánica invasiva.

Los investigadores también descubrieron que las personas no vacunadas con hipertensión arterial, diabetes o cardiopatías preexistentes tenían un riesgo de muerte entre 2 y 3 veces mayor, y un riesgo hasta 2,5 veces mayor de desarrollar otras complicaciones relacionadas con la COVID-19.

Al comparar las tres enfermedades, los individuos con diabetes tenían el mayor riesgo de desarrollar insuficiencia pulmonar grave.

"Estos resultados constituyen un argumento de peso para dar prioridad a la vacunación y otras medidas preventivas en estos grupos de riesgo. Esto es especialmente cierto en los países de ingresos bajos y medios, donde el impacto de las enfermedades cardiovasculares es particularmente alto. En los países más desarrollados, los grupos con factores de riesgo cardiovascular, además de otros grupos vulnerables, podrían ser seleccionados para programas de refuerzo y de vacunación anual, similares al programa de vacunación contra la gripe", comenta uno de los responsables de la investigación, Ajay Gupta.

Referencia: Front Cardiovasc Med. 2022 Apr 26. doi: 10.3389/fcvm.2022.871151

Noticias relacionadas

29 Apr 2022 - Actualidad

Las muertes asociadas a la COVID-19 son un 80 por ciento menos en comunidades con alta cobertura de vacunación

Un amplio estudio realizado por investigadores de los CDC de Estados Unidos ha comparado el impacto de la enfermedad en 2.558 condados del país con diferentes coberturas.

27 Apr 2022 - Actualidad

Marcadores inmunitarios predicen la evolución de la COVID-19 en no vacunados

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III ha identificado características de la respuesta inmunitaria humoral que podrían servir como marcadores pronósticos de la enfermedad en estos pacientes.

16 Mar 2022 - Actualidad

El ECDC confirma la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 grave

La actualización de los resultados de efectividad muestra un intervalo de confianza del 93 por ciento en pacientes hospitalizados con infección respiratoria grave, observados 14 días después de la vacunación completa con la serie primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?