Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Las personas que comen bien y hacen ejercicio toleran mejor los efectos secundarios de las terapias del cáncer de colon

JANO.es · 30 julio 2014

Experto subraya la necesidad de seguir una dieta que contenga fruta, verdura, pescado, carne, cereales y productos lácteos, además de consumir suficientes calorías para mantener el peso.

Las personas que comen bien y realizan ejercicio de forma moderada toleran mejor los efectos secundarios asociados a los tratamientos de cáncer de colon y pueden combatir "más fácilmente" las infecciones, según ha asegurado el coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de seguir una dieta equilibrada que contenga fruta, verdura, pescado, carne, cereales y productos lácteos, además de consumir "suficientes" calorías para mantener el peso y tomar proteínas para fortalecer y reparar la piel, el cabello, los músculos y los órganos.

"Es aconsejable beber una cantidad adicional de líquidos para proteger la función renal; y caminar, correr o hacer deporte de forma moderada para crear un sistema gastrointestinal más eficiente y mejorar el estado anímico", ha comentado.

Un consejo para cada síntoma

En concreto, el paciente puede llevar a cabo una serie de estrategias para reducir los efectos secundarios del tratamiento de este tumor o la intensidad con la que se producen.

A modo de ejemplo, si el paciente no tiene apetito se recomienda realizar comidas poco cuantiosas y con mayor frecuencia, variar la dieta, no beber antes de las comidas y experimentar con recetas nuevas.

Cuando aparecen llagas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos, se aconseja comer alimentos fríos o a temperatura ambiente, principalmente de textura suave (helados, papillas, puré de manzana y flanes) o licuados. Asimismo, deben evitarse alimentos salados, irritantes (tomate, cítricos) o muy condimentados.

En caso de diarrea hay que beber abundantes líquidos para compensar las pérdidas y evitar el café, el té, el alcohol, los productos lácteos, los fritos y los que tengan un alto contenido de fibra. "Si el síntoma es de náuseas o vómitos se sugiere distribuir la alimentación en pequeñas y frecuentes comidas a lo largo del día y cocinar preferiblemente al vapor y las carnes y pescado, a la plancha", ha aseverado el experto.

Por último, si se produce estreñimiento, lo adecuado es seguir una dieta rica en fibra (frutas, verduras frescas, cereales) y beber abundantes líquidos, especialmente tibios o calientes.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Descubren nuevas regiones del material genético implicadas en el cáncer de colon

Un estudio con participación española muestra una lista de genes involucrados en la aparición del tumor desconocidos hasta ahora.

24 Jul 2014 - Actualidad

La SEOM recuerda que en pocos años la curación del cáncer de colon ha pasado del 50 al 75%

El presidente de la sociedad, Juan Jesús Cruz, insiste en la importancia de adoptar medidas preventivas y llevar a cabo tratamientos específicos.

17 Jul 2014 - Actualidad

El consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata, endometrio y bucofaríngeo

Según un estudio, la ingesta de más de 4 tazas de café diarias comporta una reducción del 49% en el riesgo de muerte por cáncer bucofaríngeo, respecto a los no consumidores o consumidores ocasionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?