Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades tempranas tienen más riesgo de llegar a ser dependientes

JANO.es · 28 octubre 2011

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier Laso, ha advertido de que las personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar dependencia y ha señalado que los jóvenes son más vulnerables al alcohol.
"El patrón habitual de consumo en atracones o binge drinking, y que corresponde a los jóvenes, es el más neurotóxico", ha precisado el experto. Por otra parte, ha aclarado que "entre los problemas relacionados con el alcohol, destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares".
En este sentido, el doctor Laso ha recomendado que "el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia".
El Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, que se están celebrando en Maspalomas (Gran Canaria), están abordando está temática.

Bebedores de riesgo

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo puesto que lo hace en exceso.

Asimismo, el estudio ALCHIMIE, iniciativa de la SEMI, ha revelado que hasta un 22% de los pacientes ingresados en hospitales de algunos países europeos, entre el que se encuentra España, presenta trastornos relacionados con el alcohol.
Por otra parte, el estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED) ha revelado que el consumo diario, en mujeres, de diez gramos de alcohol o de 20 gramos, en hombres, ejerce un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. 
No obstante, un reciente estudio europeo sobre alcohol y su impacto en mayores de 65 años, el informe 'Vintage', indica que el alcohol altera su estado nutricional, especialmente en lo que se refiere a déficit de vitaminas del complejo B y otros micronutrientes.

Noticias relacionadas

24 Oct 2011 - Actualidad

Las fresas funcionan como protector estomacal frente al alcohol

Una investigación europea con participación española confirma el efecto protector de las fresas frente al consumo de alcohol, lo que podría abrir la puerta a futuros tratamientos contra las úlceras de estómago.

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha emborrachado alguna vez

El Ministerio de Sanidad impulsa un manifiesto para implicar a la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores, quienes, según la última encuesta ESTUDES, beben cada vez más.

27 Sep 2011 - Actualidad

Reparten trípticos para prevenir los efectos del alcohol antes y después del embarazo

El Gobierno regional murciano pretende, con esta iniciativa, evitar los daños que provoca el consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación: déficit de crecimiento prenatal, déficit de atención e hiperactividad, entre otros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?