Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las personas vacunadas contra la COVID-19 que se contagian generan superinmunidad frente a nuevas variantes

JAMA · 21 diciembre 2021

Investigadores de Estados Unidos han comprobado en muestras de sangre una mayor cantidad y eficacia de los anticuerpos en estos pacientes que entre los que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los contagios en personas ya vacunadas contra la COVID-19 aumentan en gran medida la respuesta inmunitaria a las variantes del virus, generando una "superinmunidad", según un estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos).

Estos resultados, publicados en JAMA, revelan que la infección tras recibir la vacuna genera una respuesta inmunitaria robusta contra la variante Delta. Los autores afirman que esta respuesta inmunitaria generada "probablemente sea muy eficaz contra otras variantes a medida que el virus siga mutando".

"No se puede conseguir una respuesta inmunitaria mejor que esta. Estas vacunas son muy eficaces contra la enfermedad grave. Nuestro estudio sugiere que los individuos que se vacunan y luego se exponen a una infección avanzada tienen una superinmunidad", asegura el autor principal de la investigación, Fikadu Tafesse.

El estudio muestra que los anticuerpos medidos en muestras de sangre de las personas vacunadas e infectadas por el coronavirus eran más abundantes y mucho más eficaces (hasta un 1.000 por ciento más) que los anticuerpos generados dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El estudio sugiere que cada exposición posterior a la vacunación sirve en realidad para reforzar la respuesta inmunitaria frente a posteriores exposiciones, incluso frente a nuevas variantes del virus.

"Creo que esto habla de un posible final. No significa que estemos al final de la pandemia, pero indica dónde es probable que lleguemos: una vez que te vacunas y te expones al virus, probablemente estarás razonablemente bien protegido frente a futuras variantes. Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo va a ser una disminución de la gravedad de la epidemia en todo el mundo", avanza otro de los autores, Marcel Curlin.

La inmunidad de la vacuna se está probando actualmente en el mundo real contra la nueva variante Ómicron. "No hemos examinado la variante Ómicron específicamente, pero basándonos en los resultados de este estudio podríamos anticipar que las infecciones de la variante Ómicron generarán una respuesta inmunitaria igualmente fuerte entre las personas vacunadas", asegura Tafesse.

Para el estudio se compararon muestras de sangre recogidas de un total de 52 personas fueron vacunadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech y posteriormente se inscribieron en el estudio. Se identificaron 26 personas con infecciones leves tras la vacunación. Entre los casos de contagios en vacunados confirmados por secuenciación, 10 correspondían a la variante Delta, 9 no eran Delta y 7 eran variantes desconocidas.

Trabajando en un laboratorio de nivel de bioseguridad 3, los investigadores midieron la respuesta inmunitaria al virus vivo expuesto a muestras de sangre de personas con casos de avance y la compararon con la respuesta inmunitaria del grupo de control. Comprobaron que los casos avanzados generaban más anticuerpos y descubrieron que esos anticuerpos eran sustancialmente mejores para neutralizar el virus vivo. "La clave es vacunarse. Hay que tener una base de protección", destaca Curlin.

Referencia: JAMA. 2021;10.1001/jama.2021.22898. doi:10.1001/jama.2021.22898

Noticias relacionadas

14 Oct 2021 - Actualidad

Un déficit de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus se asocia a mayor riesgo de muerte en la COVID-19 grave

El estudio español CIBERES-UCI-COVID revela que el 40 por ciento de los pacientes críticos con la enfermedad presentan niveles insuficientes de anticuerpos anti-S de tipo IgG e IgM en el momento del ingreso en UCI.

01 Sep 2021 - Actualidad

La vacuna contra la COVID-19 genera anticuerpos en el 90 por ciento de los pacientes que toman inmunosupresores

Sin embargo, un nuevo estudio estadounidense muestra que las personas tratadas por enfermedades autoinmunes producen respuestas más débiles que las personas sanas.

23 Aug 2021 - Actualidad

Los anticuerpos de la vacuna contra la COVID-19 son eficaces contra la variante Delta

Un estudio que ha analizado la respuesta de 13 anticuerpos generados por la vacunación contra las cuatro variantes más preocupantes del SARS-CoV-2 concluye que Delta es una variante relativamente débil frente a la inmunización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?