Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS COMPUTATIONAL BIOLOGY'

Las proteínas vinculadas al alzhéimer se propagan como una epidemia

SINC · 21 noviembre 2014

Investigadores del Instituto Neurológico de Montreal se inspiran en un modelo matemático para explicar cómo se extienden unas proteínas mal 'plegadas' que se asocian al envejecimiento y a dolencias neurodegenerativas.

Una investigación publicada en PLOS Computational Biology y liderada por el científico cubano Yasser Iturria Medina, investigador del Instituto Neurológico de Montreal,Canadá, describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas, que se relacionan con el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad.

Según explica Iturria, si las proteínas mal plegadas no pueden eliminarse de una región cerebral, comienzan a reproducirse y a propagarse a regiones vecinas o anatómicamente conectadas. “En cierto sentido, y como demuestra nuestro estudio, siguen un patrón muy similar a la propagación de las enfermedades infecciosas en una población de individuos inicialmente sanos”, señala el investigador cubano. Igual que el foco infeccioso inicial se extiende a través de contactos sociales, estas proteínas lo hacen por contactos nerviosos.

En definitiva, las proteínas mal formadas pueden propagarse de unas regiones cerebrales a otras siguiendo la red de conexiones nerviosas. “Este modelo se inspira en la forma en que han sido estudiados hasta ahora los procesos epidémicos; para ello, hemos introducido también nuevos conceptos en el campo de la conectividad cerebral”, indica. Un ejemplo de ello es la distancia anatómica efectiva entre dos regiones, equivalente al número de contactos sociales comunes entre dos personas, del cual depende que estas entidades (regiones o personas) puedan transmitirse entre sí agentes infecciosos.

El 'viaje' de las proteínas

Este estudio se apoya en evidencias experimentales recientes que demuestran que las proteínas malformadas pueden viajar de unas células a otras, ya sea por el interior de las fibras nerviosas, o incluso siguiendo el movimiento de los fluidos extracelulares.

Aunque las proteínas mal plegadas no son la única componente patológica en los procesos de neurodegeneración, “el control de la mismas ayudaría a su vez a atenuar otras causas interrelacionadas”, opina el investigador. El artículo sugiere que es necesario prestar más atención a los problemas para limpiar estas proteínas y tratar de combatirlos.

Los científicos del centro canadiense pretenden extender el modelo propuesto al análisis de otros factores patológicos. “Se sabe que factores vasculares, funcionales y metabólicos, entre otros, interactúan de forma continua con las proteínas mal formadas y contribuyen de forma decisiva a la neurodegeneración”, agrega Iturria Medina, así que “caracterizar y entender estas interacciones complejas representa nuestro próximo paso”, concluye.

Noticias relacionadas

19 Nov 2014 - Actualidad

La respuesta natural del organismo al alzhéimer y la fibrosis quística puede ser más dañina que beneficiosa

Un estudio muestra que en pacientes afectos por dolencias con mal plegamiento de proteínas, la llamada respuesta de choque térmico, era hiperactiva.

11 Nov 2014 - Actualidad

Identifican un gen relacionado con la personalidad impulsiva que podría influir en alzhéimer y esquizofrenia

Se trata del SIRPB1, localizando en el cromosoma 20, y que desempeña funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección.

05 Nov 2014 - Actualidad

La medición del volumen de determinadas áreas cerebrales ayuda a predecir el alzhéimer

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un estudio que revela que la magnetoencefalografía es útil para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?